España guarda un puesto en el consejo de EADS con el nuevo pacto de accionistas
El acuerdo prevé la entrada de Alemania con un 12%, la misma cuota que Francia
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantendrá un puesto en el consejo de administración del consorcio aeronáutico y de defensa EADS tras el nuevo pacto entre los accionistas dado a conocer este miércoles. El acuerdo va a suponer una importante reestructuración accionarial, con la salida de los accionistas privados, Daimler y Lagardère, y la entrada de Alemania, a través de KfW, adoptando un esquema semejante al de España.
Francia, Alemania y España han acordado reestructurar su participación de modo que el estado francés tendrá un 12%, mediante SOGEPA; el alemán, otro 12%, por medio de KfW, y España un 4%, a través de la SEPI, con el fin de cumplir con la legislación holandesa sobre opas, según explicó la SEPI en un comunicado.
El acuerdo propondrá una modificación de los estatutos de EADS, a votar en una junta extraordinaria, que impondrá el 15% del capital de la compañía como límite máximo para cualquier accionista frente al riesgo de posibles adquisiciones hostiles.
El acuerdo propone fijar el 15% del capital como límite máximo para cualquier accionista
El nuevo consejo estará compuesto por 12 miembros, incluido un consejero español, “reflejando el equilibrio entre las naciones europeas donde EADS cuenta con instalaciones industriales”, según la SEPI. Las decisiones más importantes se tomarán por mayoría del Consejo y ningún accionista tendrá capacidad de veto. En la actualidad, el representante de la SEPI en el consejo es el exministro de Industria Josep Piqué.
La SEPI considera estratégica esta permanencia en el pacto de accionistas junto con Francia y Alemania, “para poder continuar defendiendo los intereses de España en el sector aerospacial, especialmente en su capacidad industrial, la carga de trabajo y el empleo”.
EADS tiene aproximadamente 133.000 empleados y una facturación aproximada de 49.000 millones. En España, la compañía aeronáutica emplea a un total de 11.000 personas en sus diferentes instalaciones y factorías localizadas en Madrid (Getafe, Barajas, Cuatro Vientos), Andalucía (Sevilla y Cádiz) y Castilla-La Mancha (Illescas y Albacete).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.