Caja3 plantea el despido de 529 trabajadores
Los sindicatos aseguran que la entidad no negociará ni la cifra de afectados ni la indemnización
Caja3 --integrada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo--, está planeando el despido de 592 trabajadores en el marco del plan de reestructuración puesto en marcha tras su adquisición por parte de Ibercaja Banco. El responsable de la sección sindical de CC OO en Caja Inmaculada, Miguel Angel Villalba, ha exigido "una voluntad negociadora real"
Ibercaja ha solicitado que "haya acuerdo laboral" y fija como plazo máximo para alcanzarlo el 15 de diciembre, según el sindicato. La indemnización, de acuerdo con la misma fuente, sería "ligeramente superior" a la que les correspondería con la actual reforma laboral, con "una media de 28 y 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades". La situación "es injusta y ridícula, más en una entidad que no ha recibido ayuda pública alguna", ha recordado Villalba.
La reestructuración afectará a 187 oficinas, aunque los sindicatos aseguran que la empresa no está dispuesta a negociar "ni la cifra de despidos ni la indemnización".
El representante sindical afirma que estos números no le convencen. "[Los dirigentes de la entidad] no dicen de dónde salen o si es una obligación impuesta y ellos mismos no sabían qué personas ni qué oficinas" se verán afectadas por las medidas ni en qué proporción en cada Comunidad. "Lo único que concretaron es que los servicios centrales de Burgos, Badajoz y Zaragoza se centralizarán aquí" en la capital aragonesa "y que a esos compañeros se les ofrecería trabajo aquí, pero si no aceptan estamos hablando de nuevos despidos objetivos", ha advertido.
Villalba ha explicado que se está valorando la posibilidad de convocar el próximo día 10 de diciembre en Zaragoza, Burgos y Badajoz, una asamblea de trabajadores para analizar futuras movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.