Un lazarillo para crecer fuera
La correduría de seguros March JLT asesora a las empresas en su internacionalización
En 2011, la correduría de seguros del Grupo March, fundada en 1939, dio un salto importante. El crecimiento de su negocio y su especialización en ofrecer soluciones a sus clientes para mitigar los riesgos dentro de sus procesos de internacionalización le llevaron a buscar un socio con presencia global. El elegido fue Jardine Lloyd Thompson (JLT). El grupo británico adquirió el 25% del bróker de seguros y, a cambio, le abrió el mercado a más de 130 países. “Este acuerdo nos ha colocado como el cuarto bróker del país y el primero con capital español. Tenemos 105 empleados y este año cerraremos con un volumen de primas de 240 millones de euros”, explica Carlos Navarro, consejero delegado de March JLT.
La crisis está teniendo un cuádruple impacto en los riesgos que deben afrontar las compañías. En primer lugar, la debilidad del mercado doméstico las fuerza a acelerar su expansión exterior. “Esto implica entrar en países que se desconocen, con legislaciones diferentes a la española”, dice Navarro. Por otra parte, hay una mayor tendencia a sufrir reclamaciones por cuestiones financieras. “Cuando las cosas van mal, crecen las peticiones de responsabilidades a los consejeros y directivos”. Además, el número de siniestros (incendios...) puede crecer debido a que las estrecheces económicas llevan a “descuidar” un poco el mantenimiento de las instalaciones. “Por último, el riesgo de robo también aumenta en contextos como el actual”.
El destino natural de la aventura exterior de las empresas españolas ha sido y es Latinoamérica. En los últimos años, diferentes empresas en esta región han sufrido por diferentes decisiones políticas (nacionalizaciones, cambios legislativos...). “Para nosotros supone una oportunidad de negocio. Las empresas tienden a contratar más que antes seguros vinculados al riesgo político”, asegura Navarro.
Otro aspecto que han constatado en March JLT es que la marca España está perjudicando a los grupos españoles con presencia internacional. “En Latinoamérica, cuando haces una operación, se suelen exigir unos avales mayores a los que se piden en Europa. Este tipo de avales los contrataban nuestros clientes con sus bancos españoles. Sin embargo, los socios latinoamericanos han empezado a no admitir a estas entidades como avalistas y hemos tenido que ayudar a sustituir a los avalistas por aseguradoras locales”, dice el ejecutivo del bróker.
Otra de las actividades crecientes para March JLT son los seguros de crédito que protegen contra los impagos. “El problema es que es un sector donde hay mucha demanda y poca oferta, y las aseguradoras aprovechan para ser más selectivas y no siempre es fácil encontrar la mejor solución para los clientes”, concluye Carlos Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.