Ibercaja firma un principio de acuerdo para comprar Caja3 una vez saneada
La integración de las entidades se producirá cuando la segunda realice su plan de saneamiento El domicilio social de la entidad estará en Zaragoza y se llamará Ibercaja Banco La operación de adquisición está supeditado a "que Caja3 reciba las ayudas solicitadas"
Los consejos de administración de Ibercaja Banco y de Banco Grupo Caja3 (resultado de la fusión de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos) han llegado a un acuerdo para que la primera compre a la segunda. Ambas entidades han comunicado la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, mientras la CAI, del Grupo Caja3, asegura que "el Consejo de Administración de la Caja Inmaculada ha ratificado el protocolo suscrito para la futura integración de IberCaja Banco, S.A.U. y Banco Grupo Cajatres, S.A.", Ibercaja es algo más tibia en sus palabras y asegura que ha habido "un principio de acuerdo para la futura integración".
Ambas entidades señalan que la integración se realizará mediante el proceso de adquisición y que tendrá lugar una vez que se concedan las autorizaciones correspondientes y que se hayan ejecutado las medidas contempladas en el plan de reestructuración de Banco Grupo Caja3, aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias.
Ibercaja adquiere el 100% de Banco Caja3 y éste, a cambio, recibirá el 12,5% de Ibercaja banco
El domicilio social de la entidad estará en Zaragoza y se llamará Ibercaja Banco. "Ibercaja adquiere el 100% de Banco Caja3 y éste, a cambio, recibirá el 12,5% de Ibercaja banco, que ostentará el 87,5% del capital", ha explicado en un comunicado Ibercaja, que ha insistido en que el proyecto está supeditado a que Caja3 reciba las ayudas solicitadas para cumplir con los requisitos de capital. "En dicho plan se solicita que estas ayudas sean en forma de instrumentos de deuda convertibles y se propone trasmitir al Sareb [el banco malo] los activos y préstamos inmobiliarios de Caja 3 para reducir sus necesidades de capital", ha añadido.
En cuanto al peaje que se imponga a Caja3 en los planes de saneamiento, Ibercaja se desmarca. "Las obligaciones que puedan imponer las autoridades en relación con el plan de recapitalización de Caja 3, con motivo de haber recibido apoyo financiero del FROB, afectarán exclusivamente a Caja3", señala en el comunicado la entidad compradora.
Una fusión con anteriores fracasos
Antes del examen que Oliver Wyman realizó para determinar las necesidades de capital de la banca, Cajatres tenía planes para unirse con Liberbank e Ibercaja, pero la consultora determinó que necesitaban 2.108 millones para seguir adelante. En cuanto se conoció la noticia, Ibercaja rompió el proyecto de unión, convencida de que podría salir adelante en solitario. Liberbank y Caja3 se quedaron aisladas con fuertes déficits de capital: la primera necesita 779 millones y la segunda 2.063 millones.
La entidad resultante, según las cifras aportadas en marzo por Ibercaja y Caja3 en la presentación de su anterior acuerdo de fusión, tendría un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones y unos fondos propios de 4.000 millones, un ratio de capital principal del 10,22%, 1.622 oficinas y 7.230 empleados.
En relación al nuevo acuerdo anunciado, el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha asegurado esta mañana que se trataba de una "gran noticia que todos esperábamos", según ha recogiod EFE. El responsable político ha subrayado que son "de las pocas comunidades autónomas del país que van a contar con una entidad financiera propia, con sede en la región y conformada por las dos grandes cajas aragonesas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.