Goirigolzarri afirma que la alternativa a la quita de preferentes era no cobrar nada
El presidente de Bankia considera que en su caso ya se han depurado las responsabilidades Defiende que el traspaso de activos al banco malo no constituye más ayudas públicas Negociará con los sindicatos las condiciones del ajuste de plantilla en 6.000 personas
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido esta mañana que no había alternativa a la quita de preferentes, cuyos propietarios tendrán que aceptar un descuento del 39% sobre el valor nominal de su inversión a cambio de canjearlas por acciones de la entidad. "Los descuentos previstos en preferentes y en deuda subordinadas son los que nos impone el plan de Bruselas, que tiene dos partes", ha declarado en una entrevista a la cadena Ser. La buena es que esta reestructuración con fondos públicos permitirá el saneamiento y la otra que obliga a hacer "sacrificios", ha explicado antes de sostener que "la alternativa es no tener capital y si no entra capital los preferentistas no tendrían nada".
Sin salir del tema de la quita que la Comisión ha fijado para los accionistas, tenedores de preferentes e inversores en deuda subordinada del grupo BFA-Bankia, Goirigolzarri ha destacado que, en su caso, los ahorradores que en su día apostaron dinero en estos productos híbridos "van a recibir acciones líquidas y de un banco totalmente saneado".
La alternativa es no tener capital y sin capital los preferentistas no tendrían nada"
Según ha comentado el ejecutivo, la solvencia de Bankia "es absoluta", ya que la inyección de capital público permitirá cubrir las pérdidas en las que incurrió la entidad en el pasado y sanear los balances. Y ahora toca ser rentable, ha insistido. "Ese es nuestro segundo objetivo", ha reiterado antes de volver a declarar, tal y como ya hizo ayer, que confían en volver a beneficios en 2013. Asimismo, ha repetido que su compromiso es devolver el dinero prestado por los contribuyentes a partir de entonces.
En materia del ajuste de plantilla, el máximo responsable de Bankia ha defendido que la reducción de 6.000 puestos de trabajo previsto en la propuesta de Competencia no van a pasar en su totalidad por despidos. Así, ha comentado que se explorarán otras vías como la de externalizar servicios y subcontratar a una parte de los despidos para reducir la cifra definitiva, que también se verá rebajada por la venta de filiales. En cuanto a las condiciones con las que los trabajadores afectados se verán fueran de la entidad, se ha mostrado a favor de conseguir un acuerdo con los sindicatos ya que, según ha argumentado, el plan de Bruselas es "complejo" y se necesita "la ayuda de toda" la plantilla, que se quedará en 14.500 personas, para sacarlo adelante.
En cuanto a la polémica sobre quiénes son los culpables de llevar a una gran parte del sistema financiero español a necesitar un rescate, Goirigolzarri ha declarado que, en el caso de Bankia, "las responsabilidades ya están totalmente depuradas" con las pérdidas sufridas por los accionistas, "lamentablemente también los minoritarios", y la renovación al completo del consejo de administración de la época de su antecesor, Rodrigo Rato, y de la alta dirección del grupo.
Que el plan tenga éxito es fundamental para nuestros clientes, pero también para España" José Ignacio Goirigolzarri
Sobre el banco malo, Goirigolzarri ha defendido que la deuda que el banco recibirá con el traspaso de activos por valor de unos 25.000 millones no constituyen ayudas públicas. Además, se ha mostrado dispuesto a participar en el fondo de vivienda social que ha anunciado el Gobierno. "Por supuesto que vamos a contribuir", es una propuesta "magnífica", ha resaltado.
En el apartado de desahucios, el presidente de BFA-Bankia ha confirmado que su entidad tiene paralizados los procesos que afecten a personas “en situación de vulnerabilidad” y ha recordado que, en los dos últimos años, han refinanciado 88.000 hipotecas para adecuar las condiciones de los créditos a la situación de las familias con problemas. "Es un tema muy dramático y estamos trabajando en crear un protocolo de solución por anticipación", ha añadido antes de cifrar en más de 4.400 las daciones en pago firmadas en el último año y medio.
Con vistas al futuro y abriendo el foco desde la situación de la entidad que dirige al conjunto del sector y a la economía española en general, Goirigolzarri ha afirmado que "la recapitalización del sector es condición necesaria pero no suficiente para que vuelva a fluir el crédito", un paso imprescindible para dejar atrás la recesión y recuperar el crecimiento. "Necesitamos liquidez", ha añadido. "Que el plan salga adelante es fundamental para nuestros 7,5 millones de clientes, pero también para el conjunto de la economía y para la confianza en España", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.