Justicia revoca 8 sanciones impuestas por AENA a controladores de Santiago
Varios tribunales han revocado ocho de las sanciones impuestas por AENA a controladores del centro de Santiago de Compostela en 2010 por negarse a "trabajar de manera ilegal por falta de horas", según ha asegurado el sindicato USCA.
En un comunicado, el sindicato de controladores ha anunciado además que el lunes y el martes próximos se reanudará el procedimiento judicial "por los hechos registrados en noviembre y diciembre de 2010", que concluyeron con el cierre del espacio aéreo español.
A la espera del resultado de este juicio, USCA destaca que "sentencias firmes de diversos juzgados ya han revocado las sanciones que AENA impuso a controladores, al determinar que las instrucciones de la empresa fueron en contra del Reglamento de la Circulación Aérea"
Las sentencias determinan que "no puede obligarse a un controlador aéreo a atender dos posiciones de control incompatibles de manera simultánea".
Según el sindicato, este hecho fue denunciado "reiteradamente" por los controladores ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), mientras responsables de AENA "coaccionaban con amenazas de sanciones y despidos a los controladores".
Los hechos juzgados se remontan a noviembre de 2010 cuando la mayoría de los trabajadores de Santiago estaban a punto de superar legalmente la jornada anual máxima permitida, por lo que el ente gestor de los aeropuertos obligó a un mismo controlador a "operar en dos posiciones", según USCA.
El sindicato ha explicado que si se hubiera superado la jornada máxima anual AENA no habría podido abrir los aeropuertos gallegos, como llegó a suceder.
A pesar de que los representantes de los controladores reconocen que los responsables actuales del Ministerio de Fomento "están intentando racionalizar la seguridad de las operaciones en España", han denunciado que "algunos de los directivos que dieron las órdenes en Santiago siguen con cargos de responsabilidad a pesar de que los tribunales ya han dictado sentencias contrarias a su gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.