_
_
_
_

Los 27 nombrarán el jueves al nuevo consejero del BCE pese al veto de España

Madrid bloqueó la elección en un último intento por mantener el puesto de González-Páramo La decisión supondrá la salida del país del máximo órgano de gobierno del instituto emisor

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete nombrarán el jueves durante el Consejo Europeo Yves Mersch como miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de José Manuel González-Páramo, sorteando el bloqueo que España impuso el pasado 5 de noviembre. También ignorarán el dictamen negativo de la Eurocámara, que rechazó la candidatura del luxemburgués en protesta por la falta de mujeres en la cúpula del instituto emisor. La opinión del Parlamento no tiene carácter vinculante.

En su carta de invitación a los líderes europeos, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anuncia que el primer punto del orden del día de la cumbre será "completar el procedimiento de nombramiento de un miembro del comité ejecutivo del BCE, tal y como ha recomendado el Consejo". Los líderes europeos pueden decidir por mayoría cualificada, por lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya no tendrá poder de veto.

España paralizó el 5 de noviembre el procedimiento escrito para designar a Mersch alegando que quería que la cuestión fuera discutida por los líderes europeos. El Gobierno cree que se ha incumplido el "pacto de caballeros" que garantizaba una presencia constante en el directorio del BCE a los cuatro grandes países de la eurozona: Alemania, Italia, Francia y España, según han explicado fuentes diplomáticas.

Más información
España bloquea por sorpresa la candidatura de Mersch para el BCE
Rechazada la elección de un consejero del BCE por la falta de candidatas femeninas

Mersch fue elegido en julio por el Ecofin para sustituir a González-Páramo, derrotando al candidato presentado por el Gobierno español, Antonio Sáinz de Vicuña. España se quedaba así sin representantes en la cúpula del BCE por primera vez desde su fundación en 1999. Y ni siquiera logró como alternativa la dirección del fondo de rescate de la UE, puesto al que aspiraba la ex directora del Tesoro, Belén Romana, y que al final ha quedado en manos del alemán Klaus Regling.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no descartó que España presentara un candidato y se especuló con que fuera Romana, pero ésta ya ha sido nombrada para dirigir el banco malo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_