El líder opositor griego, Alexis Tsipras, cree que aún hay riesgo de que su país salga de la eurozona
El líder de la oposición en Grecia, el izquierdista Alexis Tsipras, aseguró hoy que aún existe riesgo de que Grecia salga de la eurozona, pero que el peligro es menor porque Bruselas se ha dado cuenta de que tras ese país caerían también España e Italia.
Los líderes europeos "se han dado cuenta de lo peligroso que sería para todos los países de la eurozona y para la economía global. No sólo es una cuestión de que tras Grecia irían España e Italia, sino del efecto dominó que provocaría en toda Europa", dijo en un encuentro con periodistas extranjeros en el que participó Efe.
"La situación en España y los demás países del sur de Europa" demuestra que "la crisis no es sólo griega", argumentó el líder de Syriza, el partido al que las encuestas sitúan como primero en intención de voto.
"Si hace unos meses el peligro era de nivel 10, ahora es de nivel 2", afirmó, aunque no atribuyó ese cambio a los recortes del Gobierno, sino a que Bruselas ha asumido lo peligroso que sería echar a Grecia del euro.
Tsipras insistió en la necesidad de derogar las medidas de austeridad, "porque con ellas no podrá recuperarse la economía griega", y prometió que si su partido llega al poder, renegociará tanto el programa de ajuste fiscal como el pago de la deuda.
El líder de Syriza se mostró partidario de reformar el Estado griego y la administración pública, tal y como exigen la UE y el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, negó que los grandes partidos tradicionales y socios de Gobierno, el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok, sean capaces de realizar esas reformas, "porque son los que crearon este sistema corrupto".
Incluso aseguró que el propio presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, le reconoció hace poco su falta de confianza en que esas formaciones puedan reformar la administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.