El Sepla rechaza el plan de ajuste de Iberia
El sindicato exige a la aerolínea no fusionarse con British Airways
Los pilotos de Iberia reunidos en el sindicato Sepla se oponen al plan de ajuste de plantilla presentado por la aerolínea y piden a la compañía que deshaga la fusión con British Airways en IAG, según ha anunciado este martes el representante de la sección sindical, Justo Peral.
Más de mil pilotos de Iberia se han reunido esta mañana en un hotel de Madrid para analizar el proyecto de la compañía aérea que afectará a 4.500 trabajadores basado en las fuertes pérdidas que sufre el grupo (262 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de la británica de 285 millones).
Peral ha explicado que el colectivo "apoya absolutamente" al sindicato en reclamar a Iberia que abandone los acuerdos de fusión, que ha calificado de "trampa" para desmantelar la empresa española.
"Hemos analizado los acuerdos de fusión con lupa a la vista de este plan y una vez más hemos detectado que hay cláusulas absolutamente lesivas para España, para infraestructuras españolas como el aeropuerto de Barajas y para los trabajadores de Iberia", ha subrayado el líder sindical.
El jefe de la sección del Sepla considera una "barbaridad" el anuncio de despido de cerca de un cuarto de la plantilla (22%) y la aplicación de rebajas salariales de hasta el 47%. Peral achaca las responsabilidades al consejero delegado de IAG, el holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, Willie Walsh, a quien acusa de "amenazar" a los empleados de Iberia con el desmantelamiento de la compañía.
"El plan que han traído no es negociable; han rechazado absolutamente todos los sindicatos; no es equilibrado ni se puede aceptar en el concepto de una empresa fusionada en la que se está vaciando Iberia en beneficio de potenciar a British Airways (...). Este plan lo que certifica es que se está aprovechando esos acuerdos mal hechos de fusión para destruir Iberia y quedarse con sus activos", ha agregado.
Peral ha confirmado que, si no se genera un diálogo con la empresa, utilizarán todos los instrumentos "que permita la Ley" para defender los puestos de trabajo en peligro, aunque no realizarán paro durante el proceso de arbitraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.