El IBEX cae el 0,37 por ciento lastrado por el PIB de Japón y pendiente de Grecia
A las 09.10, el selectivo español perdía 28,30 puntos y se situaba en 7.608 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,49 %.
Otros mercados europeos sufrían descensos similares, del 0,08 % en París, y del 0,15 % en Milán.
En España, la huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles, los datos del PIB, el debate sobre el problema de los desahucios y los resultados empresariales marcan la semana, en la que también se constituye el llamado "banco malo" y se votan los presupuestos generales de 2013.
No obstante, la atención de los inversores estará sobre todo centrada en Grecia, ya que los ministros de Finanzas de la zona del euro debaten el futuro del rescate griego, país al que aún no se concederá nuevas ayudas pese a la amenaza de una suspensión de pagos el día 16.
Además, la canciller alemana, Angela Merkel, realiza hoy una visita a Portugal para respaldar la política de austeridad lusa.
Dentro del IBEX todos los grandes valores del índice sufrían pérdidas, del 1 % para Inditex, del 0,69 % para Santander, del 0,64 % para BBVA, del 0,24 % para Iberdrola, y del 0,15 % para Telefónica, en tanto que Repsol cotizaba plano.
También sufrían las acciones del Banco Popular, que se dejaban el 0,72 % hasta 1,11 euros, después de que el pasado sábado la junta accionistas haya aprobado una ampliación de capital de 2.500 millones de euros.
Entre las cotizadas que han presentado hoy sus resultados hasta septiembre, FCC perdía el 0,37 % y Acciona lograba una subida del 0,01 %.
En el mercado continuo FAES, que además de publicar sus cuentas ha anunciado que abonará en enero un dividendo a cuenta, se revalorizaba el 2,33 %.
Mientras el euro abrió hoy levemente al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2725 dólares, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 109,30 dólares, 0,10 menos que al cierre del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.