_
_
_
_
CONFERENCIA CORRUPCIÓN

Foro anticorrupción exige una gestión transparente de los recursos naturales

La presidenta brasileña Dilma Rousseff (c) asiste en compañía de la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle (3-i), y otros delegados a la inauguración de la XV Conferencia Internacional Anticorrupción el 7 de noviembre de 2012, en Brasilia (Brasil).
La presidenta brasileña Dilma Rousseff (c) asiste en compañía de la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle (3-i), y otros delegados a la inauguración de la XV Conferencia Internacional Anticorrupción el 7 de noviembre de 2012, en Brasilia (Brasil).EFE

La declaración fue respaldada por la enorme mayoría de los 1.400 delegados de 135 países que asisten a la conferencia, que se celebra desde este miércoles en Brasilia, auspiciada por la organización Transparencia Internacional (TI).

El documento sostiene que las gestiones irregulares de diversos recursos naturales cunden en todo el planeta y cita como ejemplo que Estados Unidos pierde alrededor "de 15.000 millones de dólares cada año" debido a la tala ilegal.

Se refiere también al caso de Indonesia, un país en el que las pérdidas por ese concepto, de acuerdo a cálculos del Banco Mundial, fueron cercanas a los 2.000 millones de dólares sólo durante el año 2006.

"Muy a menudo hay una conexión entre la explotación de la riqueza de recursos naturales y la corrupción", señala el documento, en el que se recuerda que "la lucha contra la corrupción en las industrias extractivas ha sido un tema clave para TI" desde su fundación, en 1993.

La resolución admite que en los últimos años ha habido mejoras en legislaciones que regulan los sectores de petróleo, gas y minerales, pero alerta de que aún no son suficientes y exige que las leyes se extiendan al ámbito de la silvicultura y la propiedad de la tierra, que también son objeto de corruptelas en todo el planeta.

En un apartado de recomendaciones, el documento propone, entre otras acciones, que la explotación de recursos naturales incluya la obligatoriedad de "rendiciones de cuentas y transparencia", tanto por parte de los gobiernos como de las empresas, a fin de mantener debidamente informados a los ciudadanos.

Por el carácter global del problema, también sugiere que se establezcan fórmulas comparativas entre países y que "las bolsas de valores y sus reguladores en todo el mundo" exijan unas normas mínimas y obligatorias de transparencia a las empresas extractivas.

Según la resolución, "los inversores deben tener garantías de que las empresas en las que invierten operan con altos estándares de transparencia y de que no se oponen o cabildean contra regulaciones y la debida transparencia".

También señala que esa transparencia en la gestión debe abarcar "desde la exploración y explotación" de los recursos naturales, hasta la venta, el consumo y la eliminación" de los productos.

Según TI, "el enriquecimiento de los 'cleptócratas' corruptos a costa de sus poblaciones debe terminar" y eso sólo será posible con "normas vinculantes sobre la transparencia" en la gestión pública y privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_