La Bolsa pierde los 7.600 puntos a después de ceder más de un 1%
La prima de riesgo sube cinco puntos hasta los 454 puntos por primera vez desde septiembre

El Ibex 35 ha iniciado la mañana con pérdidas. El principal índice bursátil español ha perdido los 7.600 puntos a primera hora y la caída ha llegado hasta el 1,14% a las doce del mediodía. Durante el día de hoy, se prevé que el Parlamento Europeo alcance un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de 2013. Otros mercados europeos también se han situado en rojo con caídas caídas del 0,59% en Milán, el 0,79% en Fráncfort, el 0,02% en París y el 0,34% en Londres. La prima de riesgo ha llegado hasta los 454 puntos.
Tras el mal sabor de boca que dejaban este jueves las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acerca del programa de compra de bonos, los países de la Unión Europea (UE) buscan hoy un acuerdo con la Eurocámara para cerrar el presupuesto comunitario de 2013 y autorizar otros 9.670 millones de euros para cubrir gastos pendientes de este año. En Estados Unidos, la Universidad de Michigan difunde datos mensuales sobre la confianza de los consumidores de EE UU en la economía.
IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British, ha avanzado un 0,14% tras anunciar el despido de 4.500 trabajadores
Además, la OCDE ha presentado sus previsiones económicas a largo plazo. Según el estudio, China adelantará a Estados Unidos como primera potencia mundial en 2016 mientras que ha sobrepasado a la Eurozona ya este año debido a la fuerte crisis de deuda que está sufriendo. En el caso de España, prevé que la economía crezca un 1,7% hasta 2060, menos que la media de la economía global (2,9%) y de los países de la OCDE (2%).
En España, el protagonista de la sesión es IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British, que ha presentado hoy sus resultados hasta septiembre y un plan de reestructuración que incluye un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla. A las doce del mediodía, la empresa ha subido hasta un 1,13%, el segundo mayor ascenso solo por detrás de Amadeus (+1,38%). Gamesa encajaba el mayor descenso, del 4,53%. Bankia ha dado un giro de 180 grados y, tras ser una de las que más se revalorizaba, ha pasado a perder un 3,98%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido cinco puntos durante la mañana. La convicción de que España no pedirá un rescate a corto plazo ha influido en la confianza de los inversores. El diferencial de la deuda española a diez años con la alemana ha subido hasta 36 puntos básicos en tan solo tres días hasta llegar a los 454, una cota que no alcanzaba desde finales de septiembre.
Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza, de modo la moneda única europea se cambiaba a 1,2779 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 107,42 dólares, 0,17 más que al cierre de la jornada anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































