_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Vaxevanis promete airear más tejemanejes de la "corrupta elite" griega

El periodista Kostas Vaxevanis (centro) atiende a los medios de comunicación durante un receso en los juzgados en Atenas (Grecia) el pasado 1 de noviembre. EFE/Archivo
El periodista Kostas Vaxevanis (centro) atiende a los medios de comunicación durante un receso en los juzgados en Atenas (Grecia) el pasado 1 de noviembre. EFE/ArchivoEFE

El escándalo saltó cuando la revista que dirige, "Hot Doc", publicó la polémica "lista Lagarde", una relación de 2.059 griegos con cuentas en una sede del banco HSBC en Suiza de los que se sospecha que habrían cometido delitos económicos.

La lista contiene información sustraída por un extrabajador del HSBC, que éste entregó a las autoridades francesas que, a su vez, la dieron a diversos gobiernos europeos, incluido el griego, en 2010.

"En Grecia la cogió un ministro e hizo una copia en un CD que se perdió. Ahora dice que no se acuerda de lo que pasó. Luego la cogió (el exministro de Finanzas y ahora líder del Pasok, Evangelos) Venizelos, que parece ser que también la perdió", explica Vaxevanis.

"Ha sido un proceso en el que se han reído de la gente a la cara", critica en declaraciones a Efe en Atenas.

La lista contiene varios miles de fichas bancarias -Vaxevanis las muestra- en las que se especifica el nombre del titular y de otras personas o empresas asociadas, además de transacciones financieras.

Tras investigar exhaustivamente su veracidad, la revista publicó sólo la lista de los titulares con sus profesiones, al considerar que los depósitos eran un dato personal y que "no sería relevante".

"No decimos que sean ladrones. Hemos sacado un documento que tiene que ser investigado para que se acabe esta historia", afirma.

Según el último número de "Hot Doc", publicado esta semana, el total de las cuentas suma 4.500 millones de euros.

Entre los titulares destacan los de los exministros conservadores, Ioannis Butos y Yorgos Vulgarakis; y Stavros Papastravrou, consejero del primer ministro Andonis Samarás.

Llama la atención que aparezcan 187 personas identificadas como amas de casa, 129 como jubilados y 65 estudiantes.

Algunas de esas amas de casa tienen depósitos de entre 2 y 4 millones de dólares y uno de los estudiantes más de 14 millones.

Según Vaxevanis, el hecho de que estas cuentas estén asociadas a otros titulares y empresas demuestra que "debajo se esconden otras personas", que él identifica como "políticos".

De hecho, la revista asegura que sólo el 41 % de las cuentas son personales y el resto son de supuestas empresas en paraísos fiscales.

Pero además en la lista aparecen varios grandes empresarios con buenas relaciones con el poder político, investigados por fraude, como Lavrentis Lavrentiadis, cuyo caso relata la "Hot Doc".

En 2007, la compañía farmacéutica de Lavrentiadis, Neojimiki, se revalorizó un 1.400 % en Bolsa y fue adquirida por 786 millones de euros por el fondo de inversión estadounidense Carlyle.

El empresario griego compró empresas del sector farmacéutico y bancos, como el Omega Bank -compartiendo consejo de administración con un hermano del exprimer ministro Yorgos Papandreu y con un primo de la esposa de Venizelos- y el Proton Bank.

En 2011, el Ministerio de Finanzas, dirigido entonces por Venizelos, dio a Proton, acusado de fraude y casi en bancarrota, una ayuda de 100 millones de euros y, poco después, se nacionalizó, lo que costó al Estado 800 millones de euros.

Lavrentiadis es perseguido por fraude pero Venizelos aprobó en el Parlamento una ley que le indulta retroactivamente por supuestos delitos económicos.

Grecia, denuncia Vaxevanis, esta gobernada por un "sistema totalmente corrupto" encabezado por una elite formada por "políticos, empresarios y periodistas".

Los políticos y empresarios violan la ley, los políticos la modifican para no ser perseguidos y los periodistas no informan porque sus medios son propiedad de esos mismos empresarios, explica.

Por ello, aunque confiesa haber recibido presiones y amenazas, Vaxevanis asegura que seguirá destapando escándalos.

"Tenemos más datos (sobre la lista Lagarde) pero debemos investigar más sobre ellos. El tema no es sacar siempre nombres, sino que estos nombres signifiquen algo", concluye.

Andrés Mourenza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_