Telefónica estudiará en 2013 si saca a Bolsa su división latinoamericana
Fernández Valbuena vaticina que hasta el 60% de los ingresos se generarán en la región La multinacional española confía en mejorar su posición en México con la llegada de Peña Nieto
El presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha asegurado este sábado que, después de la buena acogida que ha tenido la salida a bolsa de su filial alemana, explorará en 2013 si saca a Bolsa su división en Latinoamérica. Fernández Valbuena, que ha participado en la asamblea de antiguos alumnos que el IESE celebra en Sao Paulo (Brasil), también ha pronosticado que, dada la debilidad del mercado europeo, Telefónica generará en Latinoamérica entre el 55 y el 60 % de sus ingresos en un plazo de "cuatro o cinco años", frente al 50% actual.
Asimismo, el directivo ha explicado que la compañía confía en mejorar su posición en México con la llegada al gobierno de Enrique Peña Nieto. En cuanto a la hipotética colocación en Bolsa de la división latinoamericana, ha dicho que no cree que tenga "mucho sentido" sacar a Bolsa países sueltos, sino que se analizará colocar la filial al completo, si bien Vivo, la filial brasileña, ya cotiza.
"El plan de desinversiones va bastante bien y la colocación en bolsa (en Alemania) ha sido un aldabonazo muy interesante", ha afirmado el directivo, que ha concluido que se valorarán "todas las opciones". Y es que Fernández Valbuena ve "apetito por parte de los inversores" de disponer de una "alternativa equilibrada" a América Móvil, la compañía mexicana controlada por el magnate Carlos Slim.
El directivo de la multinacional española se ha quejado de la "llamativa distancia" en México entre el primer y el segundo operador, y ha asegurado que esta poca competencia no se da en "casi ningún país de la OCDE", en alusión a la posición de dominio que Telefónica denuncia que tiene el magnate Carlos Slim en su país.
Fernández Valbuena ha apuntado que México es una "asignatura pendiente" y que espera que la nueva administración mexicana vea las cosas "de forma diferente" a las de su antecesor.
El directivo ha comentado, en esta línea, que Telefónica "no está muriendo" en México, sino que sólo se plantea "remontar el partido", y que por ello ha cambiado su modelo de gestión. En cuanto a Brasil, ha remarcado que se trata de un país llamado a ser el primero en importancia para Telefónica en Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.