Kutxabank reduce sus beneficios un 57 %, hasta los 118,2 millones de euros
Este retroceso se debe a las dotaciones de 412 millones de euros a provisiones para riesgos y deterioro de activos
Kutxabank, el banco integrado por las cajas vascas, ha obtenido en los nueve primeros meses de 2012 un beneficio neto de 118,2 millones de euros, un 57% inferior a la cifra registrada un año antes, ha informado hoy la entidad. Este retroceso, ha explicado Kutxabank en una nota, se debe a que el banco ha realizado a lo largo del ejercicio "uno de los más exigentes esfuerzos en dotaciones de su historia, al destinar 412 millones de euros a provisiones para riesgos generales y deterioro de activos".
Kutxabank ha recalcado que estos datos se han producido en "un entorno regulatorio inestable, con tipos de interés cada vez más bajos, con importantes estrechamientos de los márgenes y con una reducción significativa de la actividad económica". Sin embargo, ha recalcado la entidad, el resultado, "se alinea con el plan diseñado para este ejercicio". CajaSur ha contribuido a la cuenta de resultados del Grupo con una aportación positiva de 2,4 millones de euros.
Kutxabank, la entidad más solvente del sistema español, según el reciente proceso de análisis, ha subrayado que a lo largo del ejercicio una de sus prioridades esta siendo "mantener sus habituales criterios de máxima cautela a la hora de dotar provisiones". La tasa de morosidad del Grupo Kutxabank se situó en este periodo en el 9,2%. Excluida CajaSur, el índice de mora es del 5,9%.
A finales de septiembre el volumen de negocio de la entidad alcanzaba 114.005 millones de euros, los recursos de clientes sumaban 63.464 millones y la inversión crediticia superaba 50.542 millones de euros.
La captación de ahorro durante este nueve meses "ha mantenido una tendencia positiva", con un crecimiento del 1,3% de los saldos a la vista de la red minorista, mientras que los fondos de inversión han crecido un 8,4%, y de los productos de previsión, un 7%.
Kutxabank mantiene su liderazgo en la cuota del mercado hipotecario vasco, con un porcentaje cercano al 39%. El banco vasco ha destacado que en un contexto de evolución desfavorable de los tipos de interés, ha logrado un "buena evolución de los márgenes financieros y ordinarios", por encima de las previsiones de la propia entidad. Los gastos de administración han caído un 6% en este periodo, "gracias a la estricta política de contención y racionalización de costes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.