_
_
_
_
Sophie del Campo / Directora general de Natixis Global Asset Management Iberia

“La renta variable europea todavía ofrece potencial”

David Fernández
Sophie del Campo, responsable en España de Natixis Global AM
Sophie del Campo, responsable en España de Natixis Global AMCARLOS ROSILLO

Sophie del Campo (París, 1967) es la directora general de Natixis Global Asset Management para España, Portugal y Latinoamérica. La gestora francesa, una de las mayores del mundo, con más de medio billón de euros bajo gestión, abrió oficina en Madrid en julio de 2011 en un contexto muy complicado para la industria de la inversión colectiva española.

Pregunta. ¿Qué balance hace del primer año de Natixis Global Asset Management en España?

Respuesta. El balance es bastante positivo. Mucha gente pensó que era una apuesta arriesgada, pero siempre confiamos en el proyecto porque tenemos un modelo de negocio diferente del resto de gestoras, al aportar 22 especialistas de inversión diferentes, cada uno con su marca y su especialización. En España hemos firmado ya con más de 20 entidades españolas de distribución, también estamos hablando con clientes institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras...) para llevar la gestión de sus activos.

P. ¿Qué cuota de mercado han captado en este periodo?

R. No le puedo facilitar ninguna cifra, lo que queremos es transmitir una apuesta de largo plazo por el mercado español. Nuestro objetivo es construir un modelo sólido y consistente, y esto lo conseguiremos conociendo a nuestros clientes y sus necesidades y ofreciéndoles buenos productos. La meta de ser una de las 10 primeras gestoras internacionales en España. Disponemos de productos que aportan valor al mercado, y esa es la mejor garantía de futuro.

“Si eres capaz de ofrecer un producto de calidad hay margen para crecer”

P. El dueño de otra gestora francesa, Édouard Carmignac, denunció que el sistema de distribución de fondos en España era arcaico y dominado por dos grandes dinosaurios. ¿Se han encontrado ustedes con las mismas dificultades?

R. No. Esas declaraciones me llamaron la atención porque el sistema de distribución francés es más arcaico y cerrado que el español. Creo que este país tiene una industria joven que ha ido avanzando poco a poco. Hay muchas entidades que han optado ya por sistemas de arquitectura abierta, una estrategia que es razonable.

P. Desde que comenzó la crisis, la industria española de fondos ve año tras año cómo cae el patrimonio bajo gestión y el número de partícipes. ¿Cuántos años más de contracción le quedan al sector?

R. Todavía quedan algunos años difíciles, pero no solo en España, debido a la situación de los bancos que ha tenido que primar otros productos de balance como los depósitos frente a la venta de fondos. Creo que si eres capaz de ofrecer un producto de calidad, adaptado a las necesidades del cliente, hay margen para crecer. Sigo pensando que el fondo es uno de los mejores vehículos de inversión porque ofrece seguridad, transparencia, gestión profesional... Todos los miembros de la industria debemos trabajar para dar a conocer estas virtudes. Es una pena que haya tan pocos inversores en fondos.

“El español es conservador; eso no se cambia de la noche a la mañana”

P. ¿Hasta qué punto ese desconocimiento no hay que atribuírselo a los grandes bancos que, interesados en promocionar otros productos, no se han esforzado en divulgar las ventajas de los fondos como el traspaso sin peaje fiscal?

R. Es una pena y todos debemos trabajar para corregir esta situación. El tema de los traspasos es una de las ventajas más espectaculares de España en comparación con otros países porque permite al inversor adaptar su cartera a las circunstancias del mercado y a sus propias necesidades. El inversor puede tener la impresión errónea de que el fondo tiene detrás una caja negra. Sin embargo, es una de las industrias más reguladas y transparentes. El mercado se encuentra en un momento clave en el que los ciudadanos deben preparar su jubilación y pensar en la inversión a largo plazo, y los fondos son unos vehículos estupendos para este propósito. Con lo cual, sí pensamos que es razonable crecer en este entorno.

P. ¿Qué conclusión han sacado acerca del perfil del ahorrador español? ¿Tiene características diferentes con respecto a clientes de otros países?

R. En Europa hay bastantes diferencias entre los inversores de los países del sur y los del norte. España es un mercado muy parecido al italiano en el sentido de que el inversor es bastante conservador, con bastante miedo a la renta variable. Además, la poca exposición bursátil la tienen concentrada en acciones españolas. Con el aprendizaje de la crisis, parte de los inversores españoles van entendiendo poco a poco la necesidad de diversificar sus carteras, pero no se puede pasar de la noche a la mañana de un perfil conservador a otro agresivo. La encuesta que hemos hecho entre los clientes españoles refleja preocupación por la volatilidad, y por eso buscan una rentabilidad de su inversión mucho más ajustada al riesgo.

P. Con una tasa de paro del 25%, que tiene visos de ser estructural, y con una caída de la renta disponible debido al fuerte proceso de devaluación interno, ¿hay de verdad margen para que los españoles ahorren y vuelvan a los fondos de inversión?

“Es una pena que haya tan pocos inversores en fondos de inversión”

R. La tasa de ahorro ha crecido porque se consume menos y se piensa más en el futuro. Por supuesto, no todas las familias pueden elevar su ahorro, pero las que sí tienen ese margen seguro que harán hincapié para protegerse en el futuro. Además, esperamos que la situación sea temporal. Quizá estemos en el peor momento, pero, poco a poco, España va a salir de la crisis y la gente intentará incrementar sus ahorros. El Gobierno debería favorecer las inversiones a largo plazo, que es fundamental, sobre todo el tema de pensiones privadas. Hay que hacer más cosas para que el ciudadano sepa qué le espera cuando deje de trabajar.

P. El sistema financiero español está viviendo una auténtica revolución. ¿Qué oportunidades de negocio pueden surgir para las gestoras extranjeras en este contexto?

R. Hay gestoras que son demasiado pequeñas en cuanto a volumen, algo que no tiene mucho sentido. La consolidación del sector financiero va a ayudar a una consolidación también en el negocio de la gestión de activos. Además, la nueva normativa europea denominada UCITS IV, permite los denominados fondos transfronterizos, lo que abre todo un abanico de posibilidades.

P. ¿Cómo ve la situación de los mercados? ¿Qué productos encajarían mejor con este contexto?

R. Todavía vemos bastante potencial en la renta variable europea. Las compañías se benefician de una exposición a áreas geográficas diferentes de la zona euro. En renta fija, tras la caída de los diferenciales en deuda como la de España, proponemos fondos mucho más globales. La situación fuerza a tener una gestión mucho más activa y flexible. También creo que sería interesante invertir en activos que te protejan de la volatilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_