Imperial Tobacco provisiona 1.400 millones por la crisis en España
La multinacional reduce su beneficio atribuido en un 62,2% en su último ejercicio fiscal
La multinacional del tabaco Imperial Tobacco ha anunciado este martes que se ha visto obligada a provisionar 1.200 millones de libras (1.400 millones de euros) por la crisis en España.
Según explica la empresa, la cuarta más grande de su sector (sin contar el monopolio chino) tras Philip Morris, BAT y Japan Tobacco, la matriz se ha visto obligado a realizar una provisión con cargo a beneficios por el deterioro del valor del fondo de comercio de Altadis, por la que pagó 12.600 millones de euros en 2008. Imperial Tobacco, además, asumió otros 3.000 millones de euros en deuda en aquella operación. Tres años después de la compra, el Gobierno prohibió fumar en los establecimientos públicos.
"Hemos amortizado parte del valor de los activos intangibles de nuestro negocio de tabaco en España, principalmente para reflejar el mayor deterioro de los indicadores económicos en España, particularmente afectado por la crisis del euro y el colapso inmobiliario, con alto desempleo, déficit a nivel central y regional, así como por el rescate del sector bancario y la introducción de medidas de austeridad", afirma la compañía en un somero resumen de la situación española. El ajuste contable, matizan, está obligado por las normas internacionales de contabilidad.
Pese a la crisis en España, Altadis, cuyas principales marcas son Ducados y Fortuna, informa que ha incrementado sus ventas en un 6%. El aumento se debió principalmente al tabaco de liar, que subió en un un 10%. Así, la cuota de mercado de Imperial Tobacco en el negocio de cigarrillos aumentó dos décimas, hasta el 28,3%, mientras que en el mercado de picadura, subió en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 41,6%.
En cuanto a los resultados consolidados del grupo, Imperial Tobacco ha logrado cerrar su último ejercicio fiscal con un incremento de su resultado de explotación por el aumento de precios de algunas de sus marcas más emblemáticas, como Davidoff. En los doce meses que acabaron el 30 de septiembre, esta partida ascendió a 3.160 millones de libras (3.900 millones de euros) y su cifra de negocio sumó 28.574 millones de libras (33.616 millones de euros).
No obstante, tras el cargo por el deterioro del fondo de comercio en España, el beneficio atribuido de la multinacional cae en un 62,2% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 678 millones de libras esterlinas (798 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.