Imperial Tobacco pacta la compra de Altadis
Imperial Tobacco ha mantenido su tesis hasta el final: si hacía una oferta en firme por Altadis tenía que ser de forma amistosa y con el visto bueno del Consejo de Administración. Ayer presentó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Altadis a un precio de 50 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en 12.600 millones de euros. El Consejo de Altadis, que celebró la noche del martes una reunión extraordinaria para estudiar la oferta, considera que el precio es "adecuado" y recomienda aceptar la oferta si no aparece otra competidora a un precio superior. Altadis ha sido asesorado en todo este proceso (que ya dura cuatro meses) por Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Rothschild. El fondo de capital riesgo CVC (junto con PAI) había hecho el pasado 4 de mayo una propuesta de compra de Altadis precisamente a 50 euros, que fue bien vista por el Consejo de Altadis. PAI dejó el proyecto y CVC siguió solo buscando financiación para su oferta, pero Imperial se ha adelantado.
Imperial venderá activos de Altadis por 650 millones y ampliará capital para financiar el pago de 50 euros por acción
Las divisiones de cigarros puros y de logística del nuevo grupo tendrán su sede en Madrid
La empresa británica ofrece 12.600 millones por la hispanofrancesa para consolidarse como la cuarta del mundo
Los analistas han especulado en las últimas semanas con nuevas ofertas competidoras por Altadis, y fuentes de CVC dijeron ayer que evalúan sus opciones. El mercado, sin embargo, no parece creer en ellas, pues las acciones de Altadis subieron ayer un 0,83% y cerraron a 48,5 euros, en línea con el valor actual de los 50 euros en metálico que Imperial pagará en noviembre o diciembre, para cuando está previsto el cierre de la operación.
La oferta de Imperial, la cuarta tabaquera del mundo (sin contar el monopolio chino) tras Philip Morris, BAT y Japan Tobacco, se eleva a 16.200 millones si se computa la deuda de 3.600 millones que la británica deberá asumir.
El precio ofrecido por Altadis supone pagar una prima del 32% con respecto al valor de la acción del 14 de marzo, cuando se produjo el primer acercamiento de Imperial en forma de propuesta. La firma británica explicó ayer a los inversores que su complementariedad con Altadis le supondrá un ahorro de unos 300 millones de euros al año, la mitad de los cuales se lograrán en aprovisionamiento y fabricación.
Condiciones asumibles
La británica, que condiciona su oferta a que la acepte el 80% del capital y a que se elimine la limitación de voto de cada accionista, dice en su comunicado haber identificado el "valor adicional" de Altadis que requirió a ésta para mejorar sus infructuosas propuestas de marzo y abril por 45 y 47 euros.
Ese valor adicional de la propietaria de Fortuna, Ducados o Gauloises lo encontraron tras analizar la información de Altadis en las áreas de "eficacia operativa" o en la desinversión de bienes no relacionados con la actividad principal de la empresa por valor de 650 millones de euros, que incluiría la venta de la participación de Logista en Iberia.
Por otra parte, la tabaquera propietaria de JPS, Davidoff o West ha invitado al consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, a su presidente, Jean-Dominique Comolli, y a un miembro adicional no ejecutivo de su Consejo de Administración a que se incorporen al Consejo de Imperial Tobacco una vez completada la operación.
La sede de la empresa estará en la ciudad de Bristol, al oeste de Inglaterra, aunque la división de cigarros y logística mantendrá su sede en Madrid bajo el control de Antonio Vázquez, actual consejero delegado de Altadis. París también tendrá una actividad "importante".
El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, dijo que la compra de Altadis consolidará a Imperial en el cuarto puesto de las mayores tabaqueras del mundo, con el 5% del mercado, y en el segundo de Europa. Se situará por detrás de Altria (Philip Morris), con el 18% del mercado mundial, British American Tobacco, que tiene el 12%, y Japan Tobacco, con el 11% de las ventas en todo el mundo.
Davis, que prevé explicar el proyecto al Gobierno español en los próximos días, añadió que la adquisición les permitirá obtener una posición líder en España y fortalecer su presencia en mercados rentables de Europa occidental, como Alemania, Francia e Italia. También le reforzará en otros mercados como Marruecos, donde será el "número uno", Rusia, Polonia, Finlandia y Estados Unidos. Imperial prevé lanzar Fortuna en Latinoamérica y Gauloises en África y Asia.
Davis destacó, asimismo, que se beneficiarán de la cartera de productos diversificada de Altadis, que es líder mundial en venta de cigarros (puros). Davis dijo que que la alianza por la que Altadis tiene el 50% de Corporación Habanos permanecera igual en el futuro porque así se ha acordado con el Gobierno de Cuba. El ejecutivo añadió que la "fuerza del negocio de cigarros puros de Altadis en Estados Unidos junto con la reciente compra de Commonwealth Brands para fundas y papeles de cigarros y cigarrillos proporciona una dimensión muy rentable en ese mercado".
Un portavoz de Imperial dijo ayer que el acuerdo será una oportunidad para los empleados y la dirección de Altadis y añadió que si existe algún tipo de reestructuración de empleo se verá cuando ambas compañías estén fusionadas.
Inquietud laboral
Sin embargo, en la nota emitida por Altadis los temas sociales se reflejan de una forma más ambigua. El comunicado señala que "la integración se realizará sin discriminaciones, en particular, en relación con los empleados y las sinergias esperadas". A continuación añade que se respetarán los derechos salariales, los pactos contractuales y los planes sociales de los trabajadores de Altadis en términos que no sean menos favorables en su conjunto a los actuales.
Los sindicatos de Altadis habían mostrado su preferencia por la oferta de Imperial frente a la de CVC por entender que tiene un plan industrial y de proyección de la empresa. Según Jorge Tomé, de CC OO en Altadis, la oferta ha sido recibida con "sorpresa e incertidumbre entre los trabajadores" y exigirán el pleno empleo.
Imperial financiará la compra con una ampliación de capital de unos 8.000 millones de euros. Como los fondos que ha de obtener no estarán disponibles en el momento de liquidar la oferta, Imperial ha suscrito un préstamo puente por esa cantidad. El Santander, Royal Bank of Scotland, Barclays, Citi y Lehman Brothers financiarán 9.200 millones de libras (unos 13.650 millones de euros) para la adquisición y refinanciación de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.