Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión foránea en deuda española sube por primera vez en 10 meses

La compra de bonos anunciada por el BCE y la inminencia del rescate animan la demanda

El Banco Central Europea (BCE) no ha puesto en marcha aún el programa de compra de bonos a países con dificultades de financiación, como España, pero el mero anuncio de este programa el pasado mes de septiembre tuvo un efecto evidente en el mercado: no solo se suavizaron los altos intereses que se le exigen a los bonos españoles, sino que incluso la inversión extranjera en titulares soberanos españoles creció por primera vez desde noviembre de 2011.

En total, el volumen de bonos y letras registrado en  manos de no residentes acabó septiembre en 210.238 millones de euros, unos 18.000 millones más que en el mes anterior, según los datos actualizados ayer por el Tesoro. También la inminencia de una fórmula de rescate para España, proceso que se vincula a la compra de bonos por parte del BCE, ha rebajado las presiones contra España.

Aun así, el peso de la inversión foránea de el total de deuda española, del 35,4% (un punto más que en el mes de agosto) sigue muy por debajo de 2011, cuando el 50% era propiedad de inversores extranjeros.

El organismo europeo y la cada vez más asumida posibilidad de una rescate para España también ha animado las inversiones de los bancos españoles en deuda soberana, que en septiembre aumentaron.