Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CHILE ECUADOR

Correa visita la mina estatal Gaby en el inicio de su visita a Chile

En la imagen, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. EFEArchivo Ampliar foto
En la imagen, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. EFE/Archivo EFE

El mandatario llegó cerca de las 14.30 horas (16.30 GMT) a las instalaciones de Gaby, situada a unos 110 kilómetros de Calama, una ciudad enclavada en pleno desierto de Atacama, a unos 1.670 kilómetros al norte de la capital.

Correa realizó un recorrido por la mina junto al ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, y a altos ejecutivos de la empresa estatal, según informó Codelco en un comunicado.

En Gaby se produjeron 77.000 toneladas de cobre fino en el primer semestre de este año. Su propietario, Codelco, que es el mayor productor mundial de cobre, realiza también exploraciones de cobre en Ecuador, un país con gran potencial minero.

Correa estaba interesado en conocer este yacimiento por la tecnología utilizada en sus operaciones, según explicó a Efe este miércoles el embajador ecuatoriano en Chile, Francisco Borja.

"Esperamos que la minería chilena, con la experiencia que da la historia y las competencias de sus trabajadores, sea un factor que pueda ayudar al desarrollo de países hermanos, como es el caso de Ecuador", dijo el ministro De Solminihac.

Tras esta visita, Correa emprendió rumbo a Santiago, donde sostendrá una reunión de trabajo con el presidente, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda.

Posteriormente, ambos inaugurarán la Feria del Libro de Santiago, que este año tiene a Ecuador como país invitado de honor, y por la noche Piñera ofrecerá en la sede de Gobierno una cena en honor a su homólogo ecuatoriano.