Portugal coloca 1.850 millones de euros en deuda con menores intereses
Aunque el Tesoro luso no llegó a vender el máximo de la emisión, fijado en dos mil millones de euros, la demanda superó en 2,5 veces la oferta en los títulos a doce meses, que sumaron 770 millones de euros con un interés del 2,1 % frente al 3,5 % de la subasta anterior a este mismo plazo.
Portugal, que deberá financiarse solo en el mercado cuando se acaben, en septiembre del año próximo, los fondos de su rescate financiero, colocó además 250 millones a tres meses y un interés del 1,36 % (3,84 % en la anterior emisión) y 830 millones a seis meses y el 1,83 % (1,7 % en la colocación precedente).
Los resultados de la subasta, con el fuerte descenso del interés en el plazo más largo, fueron interpretados por varios analistas lusos del mercado como un nueva muestra de que la presión sobre la deuda soberana de Portugal se relaja cada vez más.
Poco antes de la emisión los intereses de los bonos lusos en el mercado secundario bajaban ligeramente en todos los plazos y en el de diez años, que sirve de referencia, se situaban en el 8 %.
Cuando Portugal pidió el rescate en abril de 2011 ese interés rozaba el 9 % y llegó al 17 a finales de enero de este año, pese a los 78.000 millones de euros que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar sus necesidades financieras.
Aunque contaba con el dinero del rescate, Portugal ha seguido emitiendo deuda a corto plazo, casi siempre de 3 meses a un año, y ha logrado reducir paulatinamente sus intereses, incluso en las ocasiones que se ha aventurado con bonos a 18 y hasta 24 meses, cuando Lisboa ya no contará con la ayuda internacional.
En la subasta de hoy, la rebaja más llamativa de la rentabilidad que exigen los inversores para comprar deuda portuguesa se produjo en la que vencerá en octubre de 2013, cuando se habrán despejado las dudas sobre esa vuelta del país a unos mercados que cada vez le muestran mayor confianza.
No solo el interés sino también el apetito por estos títulos aumentó en la emisión de hoy, cuya demanda fue 2,5 veces superior a la oferta frente al 2,4 en que se situó esa diferencia hace un mes.
En los billetes del Tesoro a tres meses la caída de intereses fue hoy de casi un tercio del tipo que alcanzaron en la anterior subasta, que se realizó en febrero, cuando la presión sobre la deuda lusa era muy fuerte.
No obstante la emisión a este vencimiento tan corto se vio acompañada también de un llamativo incremento de la demanda, que superó más de ocho veces la oferta frente a menos de siete de la anterior emisión.
El Tesoro luso solo pinchó en la subasta de títulos a medio año, donde el interés subió más de un punto porcentual y la demanda cayó desde 3,1 veces por encima de la oferta a solo 2,8.
Esta subasta fue la primera prueba en el mercado tras los duros presupuestos para 2013 presentados el lunes por el Gobierno conservador portugués.
El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho ha dado otra vuelta de tuerca a la severa austeridad en la que vive el país pese a las protestas populares y las críticas que recibe desde de la oposición de izquierda y desde su propia coalición de centroderecha.
El Gobierno portugués confía en cumplir la meta de financiarse de forma autónoma dentro de un año y usa las subastas periódicas de títulos para hacerlo de manera gradual.
Este año Portugal tiene previsto aún realizar otras dos subastas de deuda a plazos variables pero cortos para obtener en total 4.750 millones de euros que se sumaran a los 18.500 ya colocados en lo que va de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.