Las petroleras rechazan el informe de los supervisores por “carecer de rigor”
Industria estudia medidas para introducir más competencia en el sector
Un día después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hiciese público un duro informe contra el sector de hidrocarburos, el Gobierno avanzó que estudia “muy seriamente” cambios en la normativa sobre dicho mercado para mejorar la competencia en el sector.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, hizo el anuncio tras hacerse públicas las recomendaciones de Competencia y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que publicaron sendos documentos el pasado lunes alertando de que los altos precios de los carburantes se deben a la falta de competencia en el sector. Los supervisores explicaban además que existe una alta concentración en torno a los grandes operadores de refino (Repsol, Cepsa y BP), que disfrutan de ventajas respecto al resto.
“Vamos a considerar muy seriamente modificar la legislación introduciendo parte de las sugerencias tanto de la CNC como de la CNE con un objetivo, que se introduzca mayor grado de competencia en el sector y que esto tenga reflejo en términos de precios”, señaló el ministro de Industria.
Competencia reflejó en su estudio que la falta de competencia y los altos precios provocaron que durante la crisis, entre 2007 y 2010, las petroleras disparasen sus márgenes de distribución un 20% a pesar de que durante ese periodo la demanda de carburantes se desplomó. “Hay constatada una realidad, que es la poca competencia en el mercado de la gasolina y del gasóleo, y por eso hemos pedido que haya más competencia”, esgrimió el ministro de Industria.
Las petroleras, claro, trataron de justificarse tras los ataques de los supervisores y el anuncio del Gobierno de que cambiará las reglas del juego. El director general de la patronal del sector, Álvaro Mazarrasa, consideró “injusto y carente de rigor” las conclusiones de Competencia sobre los altos márgenes de las petroleras. El ejecutivo de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) restó credibilidad al informe de Competencia porque “Ni el Gobierno ni ninguno de los organismos que lo han estudiado conocen exactamente el margen de los operadores en los distintos países de la UE”, según informa Europa Press.
Por su parte, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), sobre la que Competencia dijo que estaba fuera de control y regulación, consideró en un comunicado que las recomendaciones que la CNC y la CNE realizó al Gobierno “serían contraproducentes y afectarían negativamente al elevado nivel de eficiencia del sistema logístico”.
Los supervisores alertaron de que la situación de desregulación de CLH afecta negativamente a la competencia porque, además, precisaba Competencia, las grandes petroleras influyen sobre esta compañía de distribución. “Los costes logísticos no son el origen de las diferencias de precios entre España y otros países”, justificó CLH en un comunicado.
Las organizaciones de consumidores también se pronunciaron sobre el asunto. La OCU reclamó al Gobierno que ponga en marcha medidas para favorecer la competencia en el sector de carburantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.