Goldman Sachs dispara el ingreso trimestral
El beneficio neto de la firma es de 1.512 millones de dólares
Nueva jornada con la banca dominando la temporada de resultados trimestrales en Wall Street, con Goldman Sachs como protagonista. La firma financiera neoyorquina dio un vuelco a su balance, al anotarse un beneficio neto de 1.512 millones de dólares (unos 1.158 millones de euros) frente a perder 393 millones hace un año. Los ingresos, entre tanto, crecieron un 133%, a 8.351 millones.
Los números de JP Morgan Chase y de Citigroup anticipan un buen trimestre también para Goldman Sachs, una imagen que contrasta con las dificultades por las que está atravesando la banca europea por las tensiones derivadas de la crisis de la deuda soberana y de la recesión económica. Lloyd Blankfein, su consejero delegado, calificó el rendimiento de “sólido”.
El máximo ejecutivo del banco de inversión sigue hablando de un clima de negocio complicado, por la incertidumbre económica y fiscal tanto en Europa como Estados Unidos. Por eso señala que está gestionando la entidad de una manera disciplinada, para no cometer errores que le puedan costar caros a sus clientes, como la inversión fallida de JP Morgan en deuda europea.
Goldman Sachs es el banco líder en el negocio de asesoramiento de fusiones y adquisiciones de empresas. Morgan Stanley, su principal rival, presenta resultados el jueves. Los ingresos en la división de banca de inversión subieron un 49%, hasta los 1.156 millones. También mejoró el negocio de renta fija, divisas y derivados, un 28%, a 2.220 millones.
Los resultados mejoran por tanto las previsiones de los analistas. Con estas cifras bajo el brazo, Blankfein anunció un incremento del dividendo trimestral hasta los 50 centavos, frente a 46 centavos. El mes pasado, David Viniar, su director financiero desde que la firma cotiza en Wall Street, anunció que se jubila a final del próximo enero. Le sustituirá Harvey Schwartz.
La banca va pasando poco a poco el relevo a otros sectores. Coca Cola presentó un beneficio de 2.311 millones, un 4% más que hace un año. Las ventas se quedaron sin embargo prácticamente planas, en 12.340 millones, reflejo de la debilidad económica global. Johnson & Johnson ganó 3.520 millones tras ventas de 17.050 millones. Al cierre lo harán IBM e Intel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.