Los técnicos del FMI llegan a España para revisar la reforma bancaria
Un equipo del Fondo Monetario Internacional estará en Madrid desde el 15 al 26 de octubre supervisando los cambios financieros
Una misión del Fondo Monetario Internacional llega a Madrid este lunes para supervisar la reforma bancaria española y seguir de cerca el proceso de asistencia financiera a las entidades más necesitadas. Los expertos se quedarán en la capital hasta el 26 de este mes. La visita del FMI fue anunciada a principios de mes por Gerry Rice, portavoz del organismo, que insistió en que las discusiones con el Gobierno español se limitaban al sector bancario. Lagarde ya dijo tras conocerse el resultado de las pruebas de resistencia que es vital distinguir en el proceso a los bancos débiles, hacia los que debería dirigirse la ayuda europea.
Aunque en otras ocasiones miembros del FMI han participado en misiones técnicas en España, eran de otra índole y esta es la primera vez que visitan Madrid en el marco de supervisión de la reforma financiera. Es lo que fuentes del propio FMI llaman "la primera misión de monitoreo". Tras la petición de un rescate para la banca, se firmó un memorándum de entendimiento en el que España se comprometía a "facilitar también a la Comisión Europea, al BCE y al FMI toda la información necesaria para supervisar los avances realizados en la aplicación del programa y hacer un seguimiento de la situación financiera". Se estableció en ese encuentro que habría "un Comité de Coordinación Estratégica del que formarán parte, junto con las autoridades españolas, la Comisión Europea, el BCE, la ABE, el FMI y un Comité de Coordinación de Expertos, supervisarán estrechamente la labor de las entidades independientes. Estas últimas facilitarán cada quince días información actualizada al Comité de Coordinación Estratégica". Las autoridades españolas, según el acuerdo de julio, debían solicitar "la asistencia técnica del FMI para apoyar la aplicación y supervisión de la asistencia financiera mediante informes periódicos". La actual y primera visita tiene como finalidad elaborar uno de esos informes.
La situación económica de España ha sido una de las protagonistas de la reunión del FMI que ha tenido lugar en Tokio, en Japón. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, recordó allí que un equipo visitaría estos días España para seguir de cerca la evolución de las reformas financieras. Lagarde, durante la reunión, bromeó incluso con el apelativo popular que se les ha dado a los técnicos del organismo, los “hombres de negro”, según una expresión que Cristóbal Montoro acuñó con éxito internacional. “Yo voy de blanco”, dijo señalando su vestido.
Aunque el FMI nunca ha pedido abiertamente a España que pida el rescate, el mensaje, veladamente, ha llegado en varias ocasiones. El martes, en el informe de Perspectivas económicas mundiales el Fondo señaló que “los Estados bajo presión deben continuar con los ajustes y se necesita proporcionar apoyo a esos países y sus bancos a través del FEEF y el MEDE [los fondos de rescate europeos] para aliviar las presiones de financiación y romper el círculo vicioso entre los Estados y los bancos”. Lagarde también ha apuntado en diversas ocasiones que el FMI está preparado para ayudar a los países que lo necesiten, y que puede hacerlo de varios modos, tanto económicos como con en el papel de consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.