El yuan alcanza su valor más alto frente al dólar de los últimos 19 años
La divisa china se ha revalorizado un 2% frente a la estadounidense en los últimos tres meses
La moneda china, el renminbi, ha alcanzado su nivel más alto frente al dolar en casi dos décadas pese a la desaceleración general de la economía del país, un frenazo que ha reavivado los temores a que la crisis europea y los problemas de EE UU pasen factura al resto del globo. Hay que recordar que la divisa china tiene limitada su fluctuación por el Banco Popular del China.
En los últimos tres meses, el renminbi se ha revalorizado un 2% frente al dólar en contra de las previsiones de muchos inversores que habían apuntado a una depreciación de la moneda para apoyar a las exportaciones del país. Al cierre de la sesión del viernes, el renminbi se negociaba a 6,2676 por dólar, con un repunte del 0,15% en comparación con el resultado del jueves.
China presentará los datos sobre la evolución económica del tercer trimestre del año el próximo jueves y los analistas prevén que se confirme la desaceleración (por séptimo trimestre consecutivo), debido sobre todo al comportamiento de las exportaciones, al borde de entrar en crecimiento negativo.
El ya exgobernador del Banco Central chino, Dai Xiaolong, aseguró que China "podría permitir" que su moneda fluctúe libremente en los mercados de divisas internacionales "entre los próximos 3 y 5 años".
Durante anteriores crisis económicas, como la que asoló el gigante asiático entre 2008 y 2009 y la que se produjo a nivel global entre 2008 y 2009, Pekín evitó recurrir a la depreciación de la moneda con el fin de transmitir una sensación de calma a los mercados globales. Ahora, el Gobierno sigue con la mirada puesta en la política de Estados Unidos y teme que las medidas de flexibilización de la Reserva Federal causen un aumento de los precios mundiales de los productos básicos, y un renminbi más fuerte es una forma de controlar la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.