Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LATINOAMÉRICA FMI

La directora del FMI dice que "nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre"

En la imagen un registro de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien recalcó que "todos estamos interconectados y nadie e inmune a la situación actual de incertidumbre". EFEArchivo Ampliar foto
En la imagen un registro de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien recalcó que "todos estamos interconectados y nadie e inmune a la situación actual de incertidumbre". EFE/Archivo EFE

"Latinoamérica no debe olvidar que todos estamos fuertemente interconectados y somos muy interdependientes, bien se trate de países proveedores de materias primas o maquinaria o que sean parte de la cadena productiva", indicó Lagarde en declaraciones al diario "El Mercurio".

La directora del FMI, quién asumió su cargo en julio de 2011, recalcó: "Todos estamos interconectados y nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre".

Reconoció que los países latinoamericanos están marchando a buen ritmo y fueron parte de los motores de crecimiento, como parte de las economías emergentes.

"Y lo seguirán siendo, pero a un ritmo más lento, porque hay una desaceleración global. Así que el imperativo es mantener los amortiguadores y asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeores", apostilló.

Por otro lado, Lagarde advirtió de los problemas económicos que se están gestando en Estados Unidos.

Sostuvo que de no llegarse a un acuerdo para elevar el límite de deuda permitido, la ley obligaría al Gobierno de ese país a aplicar un recorte del déficit fiscal por un 4 % del PIB del próximo año, lo que podría restar hasta dos puntos porcentuales de crecimiento de la mayor economía del mundo.

Por el contrario, Lagarde señala que el Fondo Monetario Internacional es más optimista sobre China, país cuyos pasos las naciones de América Latina siguen atentamente.

La directora del FMI estima que no hay una desaceleración rápida en ese país asiático: "No creemos en el escenario de un 'hard landing' (aterrizaje forzoso)".

"Lo que estamos viendo de parte de las autoridades chinas en términos de estímulo, cómo se están centrando en el crecimiento de los motores internos en lugar de la maquinaria exportadora, nos conforta en términos de que vemos un crecimiento reducido, pero no una desaceleración rápida", subrayó.