_
_
_
_
SECTOR INMOBILIARIO

Las empresas hacen mudanza y reavivan el mercado de oficinas madrileño

Edificio de la compañía petrolera Repsol,  en su sede del Paseo de la Castellana en Madrid. EFE/Archivo
Edificio de la compañía petrolera Repsol, en su sede del Paseo de la Castellana en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Es el caso de Repsol, que ha optado por el distrito de Méndez Álvaro para levantar un campus en el que instalar al grueso de su plantilla. El norte de Madrid, concretamente Las Tablas, es el destino elegido por BBVA y FCC, que tendrán como vecinos a multinacionales como Telefónica, Peugeot o Alcatel-Lucent.

La entidad bancaria que preside Francisco González fecha el traslado para 2015, mientras que el grupo constructor para finales de año.

El Banco Popular tiene previsto trasladar a más de 3.000 personas que trabajan en los servicios centrales a la nueva sede que construye en el eje de la A-2.

Lejos de la periferia, y en el céntrico barrio de Chamberí, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha estrenado un nuevo edificio en el solar donde estuvo ubicada Mutua Madrileña.

No es el único despacho de abogados que dejará su antiguo emplazamiento. Pérez Llorca se mudará también a otro edificio de la Mutua, concretamente al reformado Edificio Castelar de Rafael de la Hoz -quien ha diseñado también la sede de Repsol- y que fue durante muchos años sede de Catalana Occidente.

Y es que la actual coyuntura ha presionado a la baja las rentas de las zonas "prime", consideradas tradicionalmente como las más exclusivas de la ciudad, que a fin de evitar la fuga de inquilinos hacia otras zonas más económicas han abaratado sus precios casi un 40 por ciento en el tramo más alto.

De hecho, el área central de negocios, que abarca fundamentalmente el Paseo de la Castellana, ha pasado de unos niveles de renta prime de 42 euros/m2 en el año 2006 hasta 25,75 euros/m2, ha señalado a Efe el director de Research de la consultora CBRE, Patricio Palomar.

Dependiendo del nivel de sacrificio que están dispuestas a asumir las compañías, las empresas pueden ahorrarse hasta un 50 por ciento del alquiler si escogen irse a las afueras de la ciudad y salir del núcleo madrileño.

Según los cálculos de Jones Lang Lasalle, en el ejemplo más extremo el ahorro puede llegar incluso al 200 por ciento, tal y como señala el director de oficinas de la firma, José Miguel Setién.

A la hora de optar por las afueras de Madrid, las zonas con más éxito son las que se localizan en el entorno de la A-1, especialmente en Alcobendas, y en menor medida en la A-2, la M-30 o la A-6.

Desde Aguirre Newman, el director de negocio de oficinas, Ángel Estebaranz, considera que a corto plazo Arroyo de la Vega y Las Tablas son las zonas con más tirón y a largo plazo Valdebebas y la Operación Chamartín.

Adicionalmente, y al margen de los precios del metro cuadrado, las nuevas edificaciones de la periferia incorporan importantes avances tecnológicos y energéticos a tener en cuenta a la hora de reducir gastos.

Jones Lang Lasalle calcula que la superficie libre de oficinas en Madrid asciende a 2,2 millones de m2, en su mayoría, dos terceras partes, fuera de la M-30, mientras que el espacio ocupado se sitúa en 16 millones de m2, de los que nueve millones están dentro de la M-30.

Con todo ello, la también consultora inmobiliaria CBRE señala que la tasa de disponibilidad es del 16,2 por ciento debido no tanto a la incorporación de nueva superficie, sino a la acumulación de más de dos años consecutivos de absorción neta negativa.

Fruto de esta tendencia, las áreas periféricas concentran mayor espacio libre y de más lenta absorción en los próximos tres años, hasta un máximo de 32,5 por ciento.

Las previsiones no son más optimistas y las cifras que maneja Aguirre Newman apuntan a 280.000 m2 firmados para 2012, la menor contratación desde los años 90.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_