Portugal pacta con la Troika subir los impuestos a cambio de no bajar salarios
El Gobierno debe acometer recortes extra de 1.500 millones durante el próximo año


No habrá finalmente rebaja de sueldos en Portugal para apuntalar la productividad. La Troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno portugués sobre los nuevos recortes que se aplicarán para cumplir el objetivo de déficit en sustitución del ajuste salarial a todos los trabajadores, que ha sido retirado por el fuerte rechazo social.
"La Comisión, junto con el resto de instituciones de la Troika, ha llegado a un acuerdo técnico sobre la revisión del memorándum de entendimiento [asociado al rescate de 78.000 millones que pidió Portugal el año pasado]", anunció el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. Lisboa elevará, presumiblemente, el impuesto sobre la renta para compensar la retirada del anunciado aumento de las cotizaciones sociales de los trabajadores (del 11% al 18%).
Portugal tiene previsto cerrar el año con una caída del PIB del 3%. En 2013, la recesión será también peor de lo esperado, del 1%, lo que obliga al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a acometer recortes extra de 1.500 millones de euros el año próximo, que se suman al tijeretazo de casi 5.000 millones al que Lisboa se había comprometido para embridar el déficit en los Presupuestos.
Forzado por la Troika, el Gobierno anunció hace unos días una devaluación interna con bajada de cotizaciones a la seguridad para las empresas y subidas algo superiores para los trabajadores. La sociedad portuguesa estalló, el Gobierno tuvo que retroceder y la oposición socialista comienza a pedir elecciones. Los partidos de izquierda preparan una moción de censura contra el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































