El rival socialdemócrata de Merkel promete más tiempo y ayudas para Grecia
El candidato recalca que la caída de Atenas tendría consecuencias "desastrosas" para Europa
Los rivales electorales de Angela Merkel muestran un discurso diferente respecto a un asunto de calado en las filias y fobias de los votantes: las ayudas a Grecia. El exministro alemán de Finanzas y candidato socialdemócrata a la Cancillería, Peer Steinbrck, se comprometió ayer a seguir ayudando al país heleno durante años y sin descartar incluso que sea necesario un tercer paquete de rescate. Steinbrck no puso plazos límite al señalar en declaraciones al dominical Welt am Sonntagque Atenas no iba a lograr refinanciarse por sí misma en los próximos siete u ocho años y mientras tanto, dijo: “Vamos a tener que seguir ayudándoles”.
"Los griegos deben cumplir con sus compromisos, pero debemos darles más tiempo”, añadió el político, que el pasado viernes fue designado candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán para las elecciones generales de 2013.
Steinbrck, que fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel (2005-2009), apremió además a la canciller a “decir de una vez la verdad” a los ciudadanos, al tiempo que advertía de las “consecuencias demoledoras” que tendría un eventual abandono de la zona euro por parte de Grecia.
Además, el político socialdemócrata no excluye ante ese medio que sea preciso aprobar “ayudas adicionales” para salvar a Grecia de la insolvencia y no descarta que deba someterse al voto del Parlamento (Bundestag) un tercer paquete de rescate para Atenas.
Grecia está a la espera de que se dé el visto bueno al siguiente tramo de ayuda —más de 31.000 millones de euros—, lo que dependerá del informe de la troika —Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)—.
Dos semanarios alemanes, Focus y Wirschaftswoche, afirmaban el domingo que Atenas recibirá ese visto bueno, ante el miedo a que una insolvencia y eventual abandono del euro generen un efecto dominó en la zona euro. La designación de Steinbrck como candidato a la Cancillería ha abierto, de facto, la precampaña electoral en Alemania, así como las especulaciones acerca de la posible constelación de Gobierno en Berlín resultante de esos comicios.
Merkel ha expresado reiteradamente su propósito de reeditar su actual coalición con el Partido Liberal (FDP), aunque los sondeos apuntan a que la debilidad de su socio de Gobierno no lo permitirá. Ya antes de la designación de Steinbrck, el SPD había anunciado el propósito de centrar su campaña por la conquista de la Cancillería en la crisis de la zona euro y lo que califica de fracaso del Gobierno de Merkel para enderezar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.