_
_
_
_
SENTENCIA ALGARROBICO

Greenpeace exige el "desmantelamiento inmediato" del Algarrobico

Concentración ecologista, convocada por Greenpeace y otras organizaciones, en la que unas doscientas personas reivindican la demolición del complejo hotelero construído en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), edificado en pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar a escasos metros del mar.
Concentración ecologista, convocada por Greenpeace y otras organizaciones, en la que unas doscientas personas reivindican la demolición del complejo hotelero construído en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), edificado en pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar a escasos metros del mar.EFE

Cuatro meses después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, encargaran a la empresa Tragsa un informe para la demolición, tratamiento de residuos y restauración ambiental de la zona afectada por el hotel, nada se sabe de este estudio, según Greenpeace.

La organización ecologista considera que el coste del desmantelamiento sería de unos 7,3 millones de euros y que generaría cerca de 400 puestos de trabajo.

"No sabemos nada del estudio encomendado a Tragsa ni de cuándo se desmantelará el hotel definitivamente", ha declarado en un comunicado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

"Por fin la Junta de Andalucía es coherente con sus declaraciones públicas y sus actividades en los juzgados y no ha recurrido la sentencia, reconociendo la triquiñuela que en 2008 realizó sobre la planimetría del PORN para legalizar el hotel", ha añadido Marcos.

En la próxima reunión con el ministro Miguel Arias Cañete, el 9 de octubre, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, reclamará una copia del informe que ha pedido el Ministerio a Tragsa, así como una fecha concreta de desmantelamiento del hotel.

Greenpeace ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en junio, calificó de "triquiñuela" clasificar el Algarrobico como suelo urbanizable y anuló el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 2008.

La organización ecologista ha podido conocer, como parte demandante, que la Junta de Andalucía no va a recurrir ese pronunciamiento judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_