_
_
_
_
_

Ryanair deberá pagar 930 euros por denegar el embarque a un menor sin DNI

Un juzgado de Valencia condena a la aerolínea por impedir viajar a una familia en 2011 Las organizaciones de usuarios detectan un aumento de las quejas por este motivo

Cristina Galindo
Aviones de Ryanair aparcados en el aeropuerto de Girona.
Aviones de Ryanair aparcados en el aeropuerto de Girona.REUTERS

Nuevo revés para Ryanair. La aerolínea de bajo coste ha sido condenada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia a pagar una indemnización de 930,21 euros a una familia por denegar en agosto de 2011 el embarque en uno de sus vuelos a un menor de edad, un niño de seis años, que iba a viajar con sus padres sin Documento Nacional de Identidad (DNI).

La denegación de embarque por este motivo es una de las quejas más habituales de los pasajeros de la línea de bajo coste irlandesa, cuyo presidente ha reiterado en numerosas ocasiones que impiden a los menores sin DNI viajar porque la legislación irlandesa, país en el que tienen su sede y del que depende su licencia para operar, exige que los niños viajen con un documento con fotografía. Fuentes de la aerolínea recuerdan que esta condición está reflejada en el contrato de venta de billetes que acepta el pasajero cuando lo compra.

En el caso de la sentencia de Valencia, contra la que no cabe recurso, al pequeño se le negó el acceso al avión que cubría la línea Valencia-Sevilla, pese a que sus padres le acompañaban y que estos iban identificados con DNI y Libro de Familia, como exige la ley española. La sentencia indica que "en los vuelos internos, entre dos puntos del territorio nacional, se deberá aplicar el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil", lo que implica que los pasajeros de nacionalidad española menores de 14 años, acompañados por sus padres, "no requerirán de ninguna identificación, haciéndose sus padres —que deberán ir debidamente identificados— responsables de su identidad".

La empresa asegura que la ley irlandesa le obliga a pedir una identificación con foto

Ryanair no compareció en el juicio, celebrado el pasado 18 de julio, y legalmente fue declarada "en rebeldía". El juzgado fija la cantidad a abonar a la familia en 930,21 euros correspondientes a 600 euros por el daño moral más el coste del viaje en automóvil a Sevilla y los billetes no utilizados frente a los 1.680 euros que reclamaban inicialmente por la denegación del embarque.

Las quejas relacionadas con temas de consumo se unen a los problemas que está teniendo la compañía con el Gobierno español desde que tres aviones realizaran aterrizajes de emergencia en julio pasado en Valencia por falta de combustible. El Ministerio de Fomento abrió una investigación. Tras varias semanas de pesquisas, las autoridades irlandesas concluyeron que la empresa llevaba el carburante necesario, pero el Gobierno español ha reiterado que no permitirá que las aerolíneas ahorres costes en detrimento de la seguridad. El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha insistido en que su compañía es segura.

La denegación de embarque es uno de los principales motivos de quejas por parte de los clientes de Ryanair, que con su política de precios baratos ha conseguido convertirse en la primera aerolínea que opera en España por número de pasajeros. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que ha informado este miércoles de la resolución judicial, ha criticado en un comunicado que "es práctica habitual de la compañía Ryanair denegar el embarque a menores que carecen de DNI", según su normativa interna aunque el Plan Nacional de Seguridad de España diga otra cosa. La organización ha señalado que "la compañía debe respetar y acatar la normativa del país en el que está operando, en este caso España".

La CEACCU estima que Ryanair ya ha sido condenada por lo mismo al menos en 10 ocasiones

El responsable de los servicios jurídicos de la asociación de consumidores CEACCU, Eugenio Ribón, calcula que ya hay al menos diez sentencias que condenan a la empresa por impedir el embarque a menores sin DNI (al ser procesos en primera instancia es difícil dar cifras exactas). "Detectamos un aumento de las quejas por este motivo y hemos puesto a disposición de los usuarios un modelo de reclamación judicial que permite demandar a la compañía sin tener que pagar al procurador y al abogado", explica Ribón.

Solo en el último mes se han recibido 200 peticiones de este servicio, la gran mayoría por menores que no llevaban DNI. Ribón señala que hay que tener en cuenta que casa petición suele tener detrás al menos a tres personas (la familia afectada), por lo que el número de perjudicados ascendería a entre 600 y 800. Una de las familias que utilizó estos formularios, en Córdoba, consiguió en abril pasado una sentencia favorable. El Juzgado de lo Mercantil número uno de esa localidad condenó a Ryanair en abril a indemnizar con 3.201 euros a una pareja con dos hijos de tres y seis meses a los que no permitió embarcar en un vuelo Fuerteventura-Madrid por no poseer el DNI de los niños.

Fomento multó en 2011 a la aerolínea por no dejar volar a un guardia civil con pistola

Francisco Rodríguez, abogado de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, afirma que la semana que viene tiene otro juicio similar. La asociación recibe bastantes quejas relacionadas con este tema, pero pocas acaban ante un juez porque los afectados tiran la toalla, según el abogado. "Lo más cómodo para el pasajero es tomar las medidas para evitar que vuelva a suceder la próxima vez; al final los usuarios quieren volar con esta compañía, porque sus precios son muy competitivos", concluye.

Otra práctica que ha resultado polémica es denegar el embarque a personas armadas, aunque estén autorizadas. Este mismo mes de septiembre, la Audiencia Nacional confirmó una multa de 4.500 euros que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento, impuso a Ryanair en junio de 2011 por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea al impedir que un agente de la Guardia Civil en acto de servicio volara portando una pistola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_