Nuevo encierro de los sindicalistas para que la Junta pague a los prejubilados de Santana
En un comunicado, la federación del metal de UGT-Andalucía ha informado de que tras una "nueva reunión fallida repiten la protesta en un intento desesperado para que la Junta de Andalucía consiga financiación y cumpla lo acordado en el Plan Linares Futuro", que contemplaba prejubilaciones para trabajadores de la empresa Santana Motor y empresas auxiliares y recolocaciones.
El secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, quien secunda también el encierro, ha anunciado que tendrá carácter indefinido y ha denunciado "la situación desesperada, dramática y en algunos casos inhumana por la que pasan los prejubilados de Santana, a los que se les adeuda ya siete mensualidades".
Esta reivindicación la hace extensiva a otros colectivos que se encuentran las mismas circunstancias como los prejubilados de la aseguradora Apra Leven -que suman 21 meses sin cobrar- o el colectivo de Delphi o de Gadir Solar.
El responsable de la federación del metal de UGT ha pedido la destitución del viceconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Nieto, por su falta de gestión política y responsabilidad con los trabajadores en la resolución de este conflicto laboral, en el que "fue parte activa por ser uno de los firmantes del plan", ha precisado.
El pasado febrero los miembros de la comisión de seguimiento Plan Linares Futuro consiguieron, después de cuatro días de encierro en las mismas dependencias, que la Junta pagara la primera póliza para los prejubilados de Santana y sus empresas filiales (Matresur) y el inicio de los cursos de formación para su recolocación para los del grupo C (los más jóvenes), recuerda la nota.
Esta protesta se suma a los encierros que protagonizan desde hace meses los antiguos trabajadores de Santana Motor y de su parque de proveedores, y ayer se llevó a cabo durante alrededor de una hora la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén.
El Parque de Proveedores de Santana contaba en el momento de su cierre con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podían acoger al plan, por el que podrían prejubilarse los mayores de 50 años, 792 trabajadores, y se recolocarían los menores de esa edad en empresas de la zona con contratos indefinidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.