“En el banco malo, además de pisos, también habrá hoteles”
Antonio Fernández Casado (Santurce, 1956) ha visitado todos los inmuebles antiguos de Madrid. La cadena de hoteles que dirige, High Tech, con 34 establecimientos, se ubica en edificios del centro de las principales ciudades de España. La gran mayoría son inmuebles del sigo XIX o principios del XX que han rehabilitado. Algunos, como la Posada del Peine en Madrid, llevaban décadas alojando huéspedes antes de que llegaran y les lavaran la cara. Otros eran edificios desvencijados o poblados por oficinas y viviendas, que han tenido que remodelar de arriba abajo. “Antes había mucho dinero, pero pocas oportunidades, porque los dueños nos pedían sumas fuera de la realidad. Ahora que los bancos no dan dinero, hay miles de inmuebles”. Así resume Fernández la evolución del sector.
Es crítico y autocrítico con el sector. Señala que quizá es porque peina canas y lleva muchos años en el mundo de los hoteles. Fernández y otros directivos de la cadena Tryp decidieron poner en marcha el proyecto High Tech en 2001. “Los hoteles vivimos en una guerra de precios enorme”, se lamenta. Al menos, asegura, las cifras a ellos les siguen cuadrando. “Nosotros ganamos dinero. Pero en España falta profesionalidad”, remacha. No han hecho ningún expediente de regulación de empleo (ERE), “pero, como todos, tenemos el personal ajustado al máximo, y quien diga lo contrario, miente”. En 2011 abrieron dos hoteles y en 2013 abrirán otro. Y tienen dos proyectos congelados, pero avanzados.
Pregunta. En el sector hotelero, pese a la crisis, hay oportunidades.
Respuesta. Muchas. Pero algunas no se pueden aprovechar porque los bancos no dan crédito. Hay mucha gente que se está quedando con activos y necesita gestores, y creo que ahí hay un nicho de negocio. En el banco malo, además de pisos, también habrá muchos hoteles. Sumando todo lo que acabará ahí, seguro que se podían hacer dos o tres cadenas. Porque muchos hoteles han acabado o acabarán en manos de las cajas y los bancos. ¿Y qué hace la banca con tantos hoteles? Primero intentarán vender, si hace falta a bajo precio, pero muchos edificios creo que irán al banco malo.
“Tenemos una ocupación alta, pero hay una enorme guerra de precios”
P. ¿Y no habrá capital extranjero que quiera aprovechar para comprar en España?
R. Quizá. Pero, por ejemplo, las grandes cadenas de EE UU buscan expandirse en otros mercados: China, Rusia, India... Y de momento tampoco los grupos europeos están jugándosela aquí.
P. Pero dicen que el turismo ha crecido. ¿Lo ha notado la facturación de High Tech?
R. La facturación rondó el año pasado los 57,8 millones de euros. 2007 fue el mejor año. Al siguiente, la crisis empezó a golpear, pero lo salvamos bien. En 2009 tocamos fondo. Fue como volver a empezar. Y desde ahí hemos ido a mejor. Este año creo que nos mantendremos en la línea del año pasado. El sector del turismo aguanta, y nosotros en ocupaciones estamos muy bien, sobre todo gracias al cliente internacional. Pero el ingreso medio por habitación ocupada es otra cosa. Ha caído.
P. ¿Hay guerra de precios?
R. Sí. Enorme. Algunos están regalando las habitaciones. Estoy seguro de que muchos no cubren ni gastos. Y aunque no quieras, acabas tú también dejándote arrastrar a bajar precios.
P. El que tira los precios ¿Busca echar a la competencia?
R. Yo creo que es por falta de profesionalidad. Significa que uno mismo no es capaz de valorar el producto que tiene. Los que más culpa tienen son las grandes cadenas. Y el resto acabamos cediendo, porque vemos los precios que ponen. Es que ahora es todo muy transparente y rápido. Antes te tenías que esperar a ver los folletos de la competencia, había una tarifa estándar, otra para empresas... Pero ahora, con Internet, no hay precios establecidos porque cambian cada minuto, como en los aviones. Y todos podemos ver los de todos. Y nos volvemos locos, aunque seamos conscientes de que algunos hoteles ponen tarifas con las que es imposible que ganen nada.
“La culpa es de las grandes cadenas y de la falta de profesionalidad”
P. ¿Es un fenómeno español?
R. En Estados Unidos, que empezaron antes con la crisis que en España, los hoteles ya han recuperado los precios de 2007. En el resto de Europa, prácticamente igual. No hay otro país tan descerebrado en este asunto como España. Y creo que los dos primeros responsables son las dos grandes cadenas del país [Fernández evita nombrarlas, pero las principales cadenas de España por número de habitaciones son NH y Meliá]. Si ellos venden barato, y son los que más capacidad hotelera tienen, ¿qué acabamos haciendo los demás? No hay rentabilidad, pero ellos juegan a volumen y arrastran al resto. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.
P. ¿Se podría mantener la ocupación si se suben los precios?
R. No puede ser que solo consista en volumen y precio. Si solo interesara eso, los hoteles de lujo habrían cerrado hace tiempo. Hay gente dispuesta a gastarse dinero si vale la pena lo que recibe a cambio. Pero falta profesionalidad en este sector para verlo.
P. ¿La Red alimenta la guerra?
R. Internet es algo que no tiene vuelta atrás. Te puede gustar más o menos, pero da igual. Lo que hay que hacer es aprender a aprovechar la herramienta. Deberíamos impulsar la venta por la propia web del hotel, en venta directa, como han hecho las grandes cadenas de EE UU. Internet debería ayudarnos, porque supone ahorrarse la intermediación, por ejemplo, del turoperador, y por tanto, ahorrarse el margen que se llevaba y eliminar la presión que ellos imponían sobre el precio. Pero los hoteleros no hemos sabido aprovechar la oportunidad de ponernos en contacto directo con el cliente y marcar nosotros el precio.
“No todo puede ser tarifa y volumen; si no, los hoteles de lujo no existirían”
P. El equipo directivo todavía tiene más del 30% de High Tech, pero Dinamia posee la mayoría. Hay rumores de que buscan vender su parte. ¿Lo harán?
R. Esto deberían contestarlo ellos, pero Dinamia es un fondo de inversión, y este tipo de compañías entran en las empresas y luego salen. Imagino que querrá salir, pero no creo que sea el momento para rentabilizarlo.
P. En 2007 casi salen a Bolsa. ¿Retomarán esa idea?
R. La idea era cotizar. Estaba casi cerrado. De hecho, todavía tenemos incluso ficha preparada. Cuando presentamos el proyecto, gustaba mucho a todos los inversores que lo vieron. Pero los ingleses nos advirtieron de que ya había rumores de que era mejor no apostar por España, y que no saldría bien. La idea es salir a Bolsa algún día.
P. ¿Y piensan en franquicias?
R. No es el modelo que nos interesa. Pero sí nos gustaría crecer a través de gestión. Hasta ahora, todos los hoteles los alquilamos, con derecho a unos 25 años. Nosotros hacemos la reforma y los gestionamos. Pero nos interesaría pasar a dedicarnos en algunos proyectos solo a la gestión, donde creemos que hay oportunidades. No asumimos ningún riesgo. Ponemos la marca, la gestión y la comercialización. Como los estadounidenses. Ya tenemos varias cosas muy maduras, pero no puedo adelantar nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.