Schulz señala que la decisión de la Corte alemana son "buenas noticias para Europa"
Schulz interrumpió el debate sobre el "estado de la unión" para anunciar el fallo del tribunal alemán, que ha sido recibido con aplausos en el hemiciclo.
En declaraciones a los medios, el presidente del PE se mostró optimista sobre los efectos de una decisión "decisiva" de cara a "empezar a salir de la crisis" y apuntó que en los últimos días "ha subido 4 céntimos la cotización del euro" y "hoy se pagan 1,29 dólares por cada euro".
Schulz indicó, en declaraciones previas al discurso del estado de la Unión del presidente de la Comisión Europea en el pleno del Parlamento Europeo, que "el mundo está mirando hacia Europa" y a Karlsruhe, sede del Tribunal Constitucional alemán.
"Hemos llegado a un momento clave", señaló Schulz, quien afirmó ante el pleno de la Eurocámara que "recientes acontecimientos en la Unión Europea (UE) han suscitado una gran preocupación".
El socialdemócrata alemán se quejó de la cada vez menor atención que se da al PE en la toma de decisiones o el proceso de consulta.
Existe una "desparlamentarización" de Europa, lamentó Schulz.
"Aquellos que piensen que la democracia parlamentaria es demasiado lenta o levanta demasiados obstáculos se equivocan: No se puede tomar ninguna decisión en Europa sin la implicación del Parlamento Europeo", afirmó.
"La Eurocámara es el parlamento para toda la UE. Más Europa con menos democracia parlamentaria es imposible", concluyó.
El máximo tribunal germano desestimó hoy los recursos presentados contra la ratificación del fondo de rescate por el Gobierno alemán aprobado por ambas cámaras nacionales, aunque planteó condiciones y estableció que todas las ayudas derivadas del MEDE deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán.
El presidente del Segundo Senado del Constitucional, Andreas Vosskuhle, exigió además que las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por el Bundestag y el Bundesrat, cámaras baja y alta alemanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.