_
_
_
_

El Gobierno espera que el Eurogrupo no imponga más condiciones por el rescate

Economía confía en que el Eurogrupo no imponga nuevos requisitos Sí da por hecho que los plazos para las reformas actuales serán más estrictos

El Gobierno español espera que los ministros de Economía de la eurozona den garantías en su reunión informal del viernes en Nicosia de que no habrá condiciones nuevas para España si decide pedir la activación del fondo de rescate de la UE, aunque admite que sí se fijará un calendario para cumplir los compromisos ya adquiridos, tal y como adelantó el lunes el comisario Joaquín Almunia.

La solicitud de ayuda es una de las condiciones que ha puesto el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda de forma ilimitada en el mercado secundario y rebajar así los costes de financiación de países como España e Italia.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicará en el Eurogrupo informal de Nicosia las características y condiciones del nuevo programa de compra de deuda y los ministros tendrán la oportunidad de exponer su opinión sobre los siguientes pasos a seguir.

"No esperamos que haya condiciones adicionales", han asegurado fuentes del Ministerio de Economía. "En el hipotético caso de que se pidiera un programa, las autoridades europeas ya han expresado que no va a haber ninguna condición distinta que no se haya pedido hasta ahora en el proceso de supervisión regular de la economía española", resaltan las fuentes.

Entre las condiciones que la UE aprobó para España este verano se encuentran la obligación de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Además, Bruselas exige a España una serie de reformas estructurales como seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, mejorar las políticas activas de empleo o corregir el déficit de tarifa eléctrica.

"Es posible que haya un calendario más concreto sobre cuándo se tiene que producir cada cuestión, pero el contenido de las posibles condiciones en el hipotético caso de que pidiéramos un programa no esperamos que sea distinto", señalan en el ministerio de Economía.

"Parece lógico que lo que era bueno y adecuado hace tres meses lo siga siendo tres meses más tarde. No son condiciones para hacer daño a los países sino para ayudar a la economía a remontar", inciden.

El ministerio de Economía está convencido además de que cumplirá el objetivo de déficit para este año pese a las desviaciones del primer semestre. Aduce que se han tomado medidas suficientes tanto en materia de gastos como de ingresos y "gran parte del ajuste va a tener lugar entre septiembre y diciembre", cuando se apliquen plenamente.

En todo caso, el Gobierno todavía no ha decidido si pedirá el rescate y no espera que el Eurogrupo presione el viernes a España para que lo haga y active así la intervención del BCE. "No hay presión en ningún momento para que España pida absolutamente nada", insisten en el ministerio de Economía.

España ha cubierto ya el 76,8% de las necesidades de financiación para este año y, en contra de lo que consideran los analistas, el Gobierno no ve "absolutamente ningún problema" en los vencimientos de deuda en octubre ya que durante ese mes habrá importantes ingresos y hay "un colchón de caja bastante voluminoso para impresitos".

Desde el anuncio a principios de agosto por parte de Draghi de su intención de volver a comprar deuda, España se encuentra en una posición "mucho más cómoda" porque los mercados "han reaccionado muy positivamente" y están "superestables".

Además, España colocó un gran volumen de deuda durante la primera mitad del año, aprovechando la calma propiciada por la inyección masiva de liquidez a tres años por parte del BCE en el sistema financiero. Por todo ello, la vida media de la deuda no ha caído y el Gobierno espera que los costes de financiación para el conjunto de este año se mantengan estables respecto al anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_