La prima de riesgo se anota un punto y abre en 448 puntos básicos
Las bolsas europeas, especialmente la española y la italiana, y los mercados de deuda reaccionaron con auténtica euforia al anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda con vencimientos cortos y de forma ilimitada, lo que ayudará a resolver la crisis de la deuda soberana.
Sin embargo, el BCE condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).
De esta forma, el interés que ofrece el bono español a diez años se situó en el 6,04 % tras cerrar ayer en el 6,03 %, en tanto que el alemán del mismo plazo permaneció en el 1,56 %.
En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia se colocó a primera hora en los 448 puntos básicos; el de Irlanda, en 427; el de Portugal, en 714 y el de Grecia, en 2.084.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 376.950 dólares anuales.
En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 140,17 %, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 132,19 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.