_
_
_
_
PERÚ EDUCACIÓN

Maestros peruanos inician una huelga para presionar un aumento de salarios

El Sutep afirma que la nueva propuesta de ley no establece con claridad los aumentos anunciados para los maestros y que las evaluaciones no deben poner en riesgo su estabilidad laboral. EFE/Archivo
El Sutep afirma que la nueva propuesta de ley no establece con claridad los aumentos anunciados para los maestros y que las evaluaciones no deben poner en riesgo su estabilidad laboral. EFE/ArchivoEFE

La huelga canceló las clases escolares en los centros de enseñanza pública de la mayoría del país y las protestas produjeron el bloqueo de algunas carreteras.

En Lima, cientos de docentes marcharon hacia el Congreso de la República con pancartas y banderolas para entregar un documento donde solicitaron el apoyo del Legislativo para instaurar una comisión de diálogo con el Ejecutivo.

Un grupo de manifestantes del Sutep, encabezado por su secretario general René Ramírez, fue recibido por el presidente del Congreso, Víctor Isla, a quien pidió interceder por una reunión con representantes de los Ministerios de Educación, Economía y Finanzas y de Trabajo.

Según Ramírez, con las nuevas escalas salariales que plantea el Gobierno "se les quiere quitar derechos adquiridos", y en lugar de incrementarles los salarios se les propone rebajarlos.

Los maestros exigen un incremento inmediato equivalente al 15 % de sus sueldos, por lo que han rechazado el anuncio del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, de que todos los docentes recibirán un aumento de "entre 100 y 200 soles" (entre 38 y 76 dólares).

Ramírez indicó que era un "insulto" el aumento señalado y añadió que unos 350.000 maestros se plegaron hoy a sus protestas en todo el país.

"Desde el año 1991 el Estado tiene una deuda con nosotros que está reconocida y no se quiere pagar", afirmó Ramírez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) y aseguró que esa cifra asciende a 25.000 millones de soles (unos 9.500 millones dólares).

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, declaró hoy que no existe una justificación para una paralización laboral de los maestros.

"Creemos que esta huelga no tiene razón de ser, hay un proyecto de ley de Reforma Magisterial que se ha presentado al Congreso, que incluye un importante aumento de sueldos, con un presupuesto de 720 millones de soles (unos 274 millones de dólares), así que no existe ningún fundamento o consideración gremial que pueda justificar una huelga de este tipo", afirmó.

El Sutep afirma que la nueva propuesta de ley no establece con claridad los aumentos anunciados para los maestros y que las evaluaciones no deben poner en riesgo su estabilidad laboral.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala hizo un llamamiento "al magisterio a buscar el diálogo" sin medidas de fuerza que traten de "cambiar el rumbo del país", pues en su gestión se busca hacer una "reforma profunda" de la educación.

En la región central de Junín, en la provincia de Tarma, miles de maestros interrumpieron la vía de acceso a la selva central durante más de tres horas, y en la ciudad de Tingo María, en la región de Huánuco, un 90 % de los profesores acató la medida de fuerza, informó RPP.

En la ciudad de Chimbote, a 431 kilómetros al norte de Lima, se produjeron violentos enfrentamientos entre decenas de huelguistas que fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos, mientras que en la ciudad sureña de Arequipa se produjo una manifestación pacífica.

El viceministro Bolaños señaló que un balance preliminar del Ministerio indicó que la asistencia docente fue normal en colegios estatales de siete regiones: Ucayali, Puno, Pasco, Madre de Dios, Huánuco, Apurímac y Arequipa.

En la región sureña de Moquegua, la asistencia llegó a un 72 %, en la norteña La Libertad se alcanzó un 74 %, en Cajamarca, un 16 %, mientras que en Lima Metropolitana, un 57 %, manifestó Bolaños.

El secretario general del Sutep dijo que mañana los manifestantes marcharán rumbo al Ministerio de Educación, y rechazó la posibilidad de que les apliquen descuentos en sus salarios por la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_