_
_
_
_
SECTORES VIVIENDA

Las familias necesitan el 27,5 por ciento de su renta para pagar su casa el primer año

Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un inmueble de Valencia. EFE/Archivo
Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un inmueble de Valencia. EFE/ArchivoEFE

Según los últimos datos del Banco de España, este porcentaje es casi 15 puntos inferior al desembolsado a mediados de 2008, cuando los hogares empleaban casi el 42 % de su renta.

El esfuerzo que realizarán las familias para pagar durante el primer año la casa que compraron entre abril y junio pasados es casi dos puntos inferior a la de aquellos que adquirieron su vivienda en el mismo periodo de 2011.

Sin tener en cuenta las deducciones, el esfuerzo que realizarán las familias para pagar su inmueble sube al 34,1 %, más de dos puntos menos que hace un año.

A finales de 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy recuperó la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010, si bien ya ha anunciado que volverá a eliminarla a partir del 1 de enero de 2013.

Desde 1995, cuando comenzó la serie histórica, el esfuerzo anual de las familias para adquirir una vivienda teniendo en cuenta las deducciones aplicables en cada momento se ha movido mayoritariamente por encima del 20 % hasta 2006, cuando superó el 30 %.

Esta tendencia alcista continuó hasta mediados de 2008, cuando alcanzó su cota máxima con el 41,9 % y que se ha ido reduciendo en los años posteriores hasta mantenerse en tasas superiores al 25 %.

Las familias que compraron una vivienda en el segundo trimestre del año necesitarán los ingresos brutos de 6 años para pagar su casa frente a los 7,7 años que se requerían a mediados en 2007.

Teniendo en cuenta que al cierre del segundo trimestre del año el precio del metro cuadrado era de 1.606,4 (según datos del Ministerio de Fomento), quienes compraron una casa en el segundo trimestre pagaron 150.600 euros por una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados, base sobre la que el Banco de España elabora su estadística.

El precio de la vivienda libre retrocedió el 8,3 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 y se situó en 1.606,4 euros por metro cuadrado, lo que supone regresar a niveles de finales de 2004.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80 % del valor de la casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_