Sáenz de Santamaría cree que la cantidad fijada en el Fondo de Liquidez es "prudente pero suficiente"
Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha comparecido junto al titular de Economía, Luis de Guindos, quien ha considerado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es la "expresión más importante de la solidaridad que existe entre el Estado y las comunidades autónomas".
Por su parte, la vicepresidenta ha insistido en que el Estado lejos de "desatender" a las comunidades ha ido articulando mecanismos conforme a la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y buscando cumplir los planes de ajuste y las condiciones de déficit.
En relación a cómo se producirán los ajustes, la vicepresidenta ha dicho que se irá "paso a paso" y ha comentado que será el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el que determine "cómo se irán produciendo esos ajustes".
Ha subrayado que ahora toca a las comunidades decir si tienen necesidades de liquidez y ponerlo de manifiesto al Ministerio de Hacienda. Una vez hecho esto y "con arreglo a esos 18.000 millones se irán atendiendo los vencimientos", ha puntualizado.
Por su parte, De Guindos se ha remitido a las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el sentido de que "no hay sorpresas" en las peticiones de ayuda financiera por parte de Cataluña (5.023 millones) y la Comunidad Valenciana (4.000 millones).
El ministro de Economía ha asegurado que con el FLA se podrá hacer frente a situaciones más difíciles "todos juntos" y aquí ha incluido "al Estado y a la Seguridad Social", que también tendrán que cumplir los objetivos de cumplimiento de déficit público.
Ha dicho que la petición de asistencia al FLA viene determinada "porque se han cerrado los mercados financieros para las comunidades autónomas. "Es una obviedad cuando se cierran los mercados financieros surge la necesidad de acudir al Fondo de Liquidez, establecido por el Estado", ha precisado.
De Guindos ha remarcado que el Fondo tiene como finalidad "no dejar caer a nadie" pero este apoyo también va a suponer que "las diferentes comunidades tengan que cumplir con sus compromisos de déficit público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.