Los inversores creen que el euro puede “saltar por los aires”
El secretario de Estado de la UE alerta de la escasa confianza y pide garantías para ellos
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha alertado este martes de que los inversores creen que la unión monetaria "puede saltar por los aires" y por ese mismo motivo hay que darles "garantías" de que la UE va a seguir defendiendo su moneda.
Méndez de Vigo ha avisado desde un seminario en Santander de que septiembre y octubre van a ser "cruciales" porque en este periodo los Veintisiete se juegan "una parte enormemente importante del proyecto europeo".
A principios del próximo mes, el Banco Central Europeo (BCE) hará públicas sus medidas a corto plazo para sostener al euro en un momento en que las declaraciones de intenciones no bastan a los inversores, que quieren "pruebas". Estas evidencias, de acuerdo con Méndez de Vigo, pasan por creer "en la firme voluntad de no dejar caer ningún país de la zona euro".
El secretario de Estado ha recordado que los europeos están inmersos "en la batalla de las ideas", con posiciones "ortodoxas" que propugnan únicamente ajustes, y otras, como la Méndez de Vigo, que mantienen la importancia de contener el déficit pero también de llevar a cabo políticas de estímulo y crecimiento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retomado este martes, con su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su agenda internacional para tratar de hallar una salida a la crisis de deuda por la que atraviesa la zona euro.
Méndez de Vigo ha explicado que Rajoy ha trazado una estrategia "muy clara", que apuntaba en la carta que envió el 6 de junio a los líderes europeos en la que recogía los cinco puntos en los que quiere poner énfasis como son ratificar el tratado fiscal, las reformas que está acometiendo España, reformas a nivel europeo y la liquidez de la deuda soberana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.