Consorcio colomboespañol entrega el proyecto de un centro de control de tráfico aéreo en Bogotá

El director de aeropuertos de la empresa española Sener, Fernando Mosquera, dijo hoy a Efe que el Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia (CGAC) tendrá una extensión de 10.000 metros cuadrados dentro de una parcela de 23.000 metros cuadrados y estará ubicado en el recinto de Eldorado, que además está en plena ampliación.
Sener, considerada como la ingeniería privada líder en infraestructuras aeroportuarias de España, lidera el consorcio conformado con las colombianas Sincoplan y Robinson González, ganó en febrero pasado la licitación por el proyecto, valorado en 790 millones de pesos (unos 436.000 dólares).
El arquitecto encargado, Jesús Rodríguez, explicó que el nuevo centro tendrá incorporada una torre de control, cuya sala fue ampliada de un edificio ya existente, así como "unas instalaciones muy especializadas" para gestionar la creciente oferta del transporte aéreo colombiano.
Además, destacó que se tratará de un "conjunto de edificios" emblemático, pues la intención de la Aeronáutica Civil de Colombia era que el centro tuviera una "imagen de progreso y de cierta modernidad que además por supuesto minimice los riesgos".
Según Rodríguez, las autoridades colombianas trabajan ahora en los pliegos de la licitación de la construcción del CGAC, valorada en unos 60.000 millones de pesos (unos 33,1 millones de dólares) y de la torre de control, que se harán al tiempo.
Si la licitación se cierra en lo que resta de 2012, el arquitecto calculó que la fase de construcción puede tomar unos 17 meses, por lo que entonces quedaría listo hacia mediados de 2014.
En Colombia, Sener está terminando un proyecto de instalaciones aeroportuarias para el aeropuerto del Café de la ciudad de Manizales, que hace parte de la región conocida como el Eje Cafetero, dentro de un proyecto de viabilidad que patrocinó el Gobierno español a modo de ayuda.
Además, Sener conforma con Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) el consorcio español al que el Gobierno de Bogotá adjudicó en 2008 los diseños del llamado Proyecto Metro.
"Nuestro objetivo es entrar en los concursos que van saliendo", comentó Mosquera.
En América Latina y el Caribe, la ingeniería y constructora Sener se ha adjudicado proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara en México, del diseño de metro del Panamá y de la ingeniería a detalle de las 50 edificaciones que lo rodean, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































