_
_
_
_

Química con el cliente

Dow Chemical Ibérica esquiva la crisis con unas ventas de 1.533 millones de euros en 2011, que espera repetir este año

Carmen Sánchez-Silva
Antón Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica.
Antón Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica.Luis Sevillano

Dow Chemical Ibérica quiere estar cerca del cliente, llegar a él. Un objetivo que la crisis ha puesto de moda entre las corporaciones empresariales con el desplome del consumo, pero que en una compañía química como esta, “en la que estamos dos o tres etapas antes del consumidor final”, recalca su presidente y director general, Antón Valero, resulta más sorprendente. “Dow está en proceso de transformación, un plan que pasa por potenciar los negocios más próximos al cliente, como las energías renovables o la potabilización del agua”, afirma.

Tras el proceso de reestructuración que vive la multinacional en el mundo y que en la península Ibérica se ha saldado con el cierre de cuatro plantas, la compañía cuenta con 10 fábricas en España y Portugal, en las que trabajan cerca de 800 personas. A Valero le cuesta hablar de la reestructuración y afirma que está concluida, al tiempo que se centra en la estrategia actual de la compañía, que pasa por elevar la productividad y competitividad. Algo que cuesta en un país como España, “donde el coste de la electricidad es demasiado alto, un 35% superior al de nuestros competidores europeos, y tendremos que pagar además el déficit tarifario, lo que agudizará nuestra desventaja respecto a otras industrias de la UE y, entonces, se dejará de invertir aquí”, lamenta. Y pide al Gobierno, ante la reforma energética que prepara, que sitúe los costes para la industria al mismo nivel que los países de nuestro entorno.

Valero ve en 2012 un año complicado, pese a que el sector químico sea el segundo del país por volumen de exportaciones y aunque la federación que agrupa a las empresas químicas, Feique, pronostique un crecimiento del 4% para la industria en su conjunto. “Necesitamos recortar los gastos en nuestro país. Pero Dow Chemical Ibérica tendrá unos resultados parecidos a los del año pasado, más de 1.500 millones de euros en ventas, que no son cifras de un ejercicio de crisis”, indica el presidente de la empresa, que, no obstante, rebajó de 23 a 21 millones de euros sus resultados netos en 2011.

La compañía invierte más de 20 millones de euros, “haya crisis o no”

Este año, Dow Chemical Ibérica mantiene sus inversiones en torno a 20 o 30 millones de euros, “haya o no haya crisis”, sostiene Valero. Para quien la apuesta de la multinacional norteamericana por España es clara. España y Portugal representan el 3% de Dow en el mundo. Y tiene en la planta de Tarragona una de las 10 más grandes del mundo, presume Valero. Además del Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua, “que inauguramos el año pasado con una inversión de 15 millones de dólares en Tarragona, y que es un centro de investigación de referencia en el mundo que ha dado resultados desde el primer día gracias a la membrana que hemos desarrollado que reduce el consumo energético en un 30%”, zanja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_