_
_
_
_

La negociación con los sindicatos reduce el ERE de Acciona a 800 empleados

La constructora había previsto un expediente que afectaría a 1.142 trabajadores

Acciona Infraestructuras y FECOMA-CC.OO. han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará finalmente a 200 trabajadores y conllevará también la suspensión de contrato de otros 600 empleados, según ha informado el sindicato en una nota de prensa. Así, finalmente se ha pasado de los 294 despidos previstos inicialmente a 200 trabajadores, que recibirán indemnizaciones de 31 días por año trabajado en 24 mensualidades como máximo, según el sindicato.

Además, la suspensión de contratos afectará finalmente a 600 personas, y no a 848 como se pretendía inicialmente. En estos casos, se ha acordado que la empresa complemente hasta el 76% del salario si supera los 32.000 euros, y hasta el 81% si es inferior. Las pagas extraordinarias se complementarán de igual forma.

Ejemplo para futuros ERE

El secretario de Acción Sindical de FECOMA-CC.OO., José Luis López, se ha congratulado de este "positivo acuerdo" que, a su juicio, "se podría convertir en la pauta a seguir ante cualquier ERE presentado por las grandes constructoras del país". "Este acuerdo cobra gran importancia porque ha mejorado notablemente la oferta inicial de la empresa", ha añadido.

No obstante, también ha recordado que "el problema de fondo no es a qué tipo de acuerdo se llega con las empresas" sino "el riesgo real de desaparición del sector de la construcción como motor de la economía y el empleo ante la incapacidad manifiesta del Gobierno para adoptar medidas que favorezcan la actividad y la producción".

Con la consecución de este entendimiento, CC.OO. ha anunciado también que desconvoca los paros parciales de cuatro horas diarias los días 20, 21 y 22 de agosto que había convocado junto con las federaciones sindicales de MCA-UGT y USO. Este sábado comenzarán a convocarse las asambleas de trabajadores para ratificar el acuerdo con la intención de poder firmarlo de forma definitiva el próximo 21 de agosto.

Acciona justifica el ERE en su filial de Infraestructuras, que tiene una plantilla total de 3.750 trabajadores, por la caída "drástica" de la actividad en obra civil. Los despidos no afectarán en ningún caso a los mayores de 50 años, según indicaron fuentes de la empresa a Europa Press.

Acciona Infraestructuras obtuvo en el primer semestre del año una cifra de negocio de 1.577 millones de euros, en línea con el primer semestre de 2011 (+0,2%), gracias a que el aumento de la facturación y la contratación en los mercados internacionales compensó la drástica caída del mercado español. Esta caída de la actividad en España, junto con la desinversión en las concesiones chilenas, explica fundamentalmente el recorte del 22% en el resultado bruto de la explotación (Ebitda).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_