Fitch valora los cambios en la cúpula militar pero mantiene sus dudas sobre Egipto
En un comunicado, Fitch destacó que la remodelación llevada a cabo por Mursi podría conducir hacia una relación "más sostenible" entre el poder militar y el civil en Egipto.
El pasado domingo, el mandatario egipcio ordenó el paso al retiro del ministro de Defensa, Husein Tantaui, y del jefe del Estado Mayor, Sami Anan, a quienes nombró asesores presidenciales, y arrebató a los militares las prerrogativas legislativas que estos se habían reservado.
La agencia calificó estas medidas de "acciones potencialmente positivas", las cuales -en su opinión- buscan fortalecer la posición de Mursi sin que esto suponga un empeoramiento de su relación con los militares.
Aparte de estos cambios, Fitch consideró que Egipto se mantendrá en un "limbo político" durante un tiempo debido a la ausencia de un Parlamento y una Constitución, pendiente de ser redactada.
En consecuencia, la agencia resaltó que la incierta transición política ha retrasado la implantación de reformas macroeconómicas y estructurales necesarias para impulsar la economía egipcia y aliviar las necesidades de financiación.
Estas circunstancias ya llevaron a Fitch el pasado junio a rebajar la calificación a la nota "B+", después de que el Tribunal Constitucional egipcio anulara los resultados de las últimas elecciones legislativas, que deberán repetirse.
"Es improbable que nuestras preocupaciones puedan resolverse este año, por lo que persiste la presión sobre la calificación" de Egipto, según el comunicado.
Respecto a las conversaciones que Egipto mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un préstamo de 3.200 millones de dólares, Fitch subrayó que este crédito sería un "importante catalizador" para obtener el apoyo de otras organizaciones.
La agencia de calificación valoró asimismo los 2.000 millones de dólares que Catar anunció el pasado sábado que iba a depositar en el Banco Central de Egipto, mientras que se mostró optimista por la estabilización de las reservas internacionales en el segundo cuatrimestre del año a pesar de sus últimas fluctuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.