_
_
_
_
CRISIS EMPRESAS

Cada año desaparecen un 20 por ciento de empresas en España, según un estudio

Una persona entrando en una oficina del INEM en Madrid. EFE/Archivo
Una persona entrando en una oficina del INEM en Madrid. EFE/ArchivoEFE

La principal conclusión que se desprende del informe es que el bajo índice de supervivencia de las empresas de 5 asalariados o menos (incluyendo autónomos), y que representan un 90 % del total, "nos hace especialmente frágiles ante la crisis económica".

El estudio revela "una importante paradoja" en el sistema productivo español, ya que "parece evidente que, a pesar de que nuestra gran ventaja comparativa ante la crisis sea la flexibilidad del sector empresarial basado en minipymes, el hecho de que estemos siendo golpeados más que en otros países vecinos radica en esta misma característica".

Del informe se desprende que esta circunstancia podría explicar por qué la economía española necesita tasas de crecimiento muy elevadas, alrededor del 3 % para poder generar empleo de forma relevante.

A partir de 2008 y durante los últimos cuatro ejercicios, la tasa de supervivencia de las empresas españolas, calculada en base a la proporción del número de permanencias sobre movimientos totales, se sitúa en torno al 80-81 %.

El estudio elaborado pone de manifiesto que la permanencia de las empresas no está obligatoriamente relacionada con su tasa de supervivencia, ya que mientras la primera es absoluta, la segunda, al calcularse sobre movimientos totales, está directamente afectada por las altas y, sobre todo, las bajas de empresas.

De esta manera, por ejemplo, en su evolución durante 2011, las empresas sin asalariados, si bien registran un mayor número de permanencias (un 52,8 %), su tasa de supervivencia (un 76 %) es inferior al del resto de empresas estudiadas.

Algo similar, aunque no de forma tan acusada, ocurre con la supervivencia por sectores, donde mientras los índices de permanencia mantienen al comercio, a la construcción y a otras actividades de técnicos y profesionales, ninguno de ellos, salvo el primero, con un 81,1 %, registran un índice de supervivencia superior a la media.

A la hora de valorar qué influye más en la supervivencia de la empresa española, si el tamaño o la actividad de la misma, los responsables del estudio "lo tienen claro: la primera".

Del cruce de las tasas de supervivencia en ambos campos se desprende que, con independencia del sector, las empresas con mayor número de trabajadores registran tasas más altas de supervivencia salvo algunas excepciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_