Reino Unido pone en marcha la reforma del índice líbor
El regulador británico quiere modificar los mecanismos que conforman la tasa de referencia
El nuevo organismo regulador británico considera fundamental la sustitución del líbor por un nuevo régimen, a raíz del escándalo de la manipulación de ese índice de los tipos de interés interbancarios por parte de Barclays y otras entidades de Reino Unido. En juego está la reputación de Londres como centro financiero y la confianza en el buen funcionamiento de los mercados.
La reforma que plantea la Autoridad sobre Conducta Financiera (FAC, en sus siglas inglesas), que fue presentada ayer, quiere modificar los mecanismos que conforman la tasa de referencia y pretende conceder más poderes a los reguladores del sector, al tiempo que se endurecen las sanciones a los infractores.
El director de la FAC, Martin Wheatley, admitió ayer que la actual medición de los costes de los préstamos interbancarios es “inviable” y requiere de un supervisor que imponga un estricto código de conducta. En su presentación de un informe preliminar sugirió también la vía de someter a un férreo proceso de selección —guiado por un organismo independiente— a los responsables de los bancos encargados de determinar el promedio al que las entidades se prestan dinero.
Sus conclusiones serán remitidas a los bancos y otras partes interesadas para fomentar la búsqueda de alternativas, antes de que la FAC presente en septiembre un informe definitivo al Gobierno británico para que pueda incorporarlo en la nueva Ley de Servicios Financieros que actualmente se debate en la Cámara de los Lores.
Nuevo jefe en Barclays
La comparecencia de Wheatley ha coincidido con la designación del nuevo presidente de Barclays, el veterano sir David Walker, un antiguo subgobernador del Banco de Inglaterray hasta la fecha consejero de Morgan Stanley International, que tendrá como principal misión restaurar la credibilidad de la entidad.
El pasado julio, los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos impusieron al banco una multa de más de 360 millones de euros por haber manipulado el líbor y su equivalente europeo, euríbor, entre 2005 y 2009. El escándalo mayúsculo se saldó con la salida de su predecesor, Marcus Agius, y del consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, un estadounidense afincado en Londres y que ha batido récords en cuanto a la cuantía de los bonus millonarios percibidos en los últimos ejercicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.