El Gobierno no descarta la entrada de capital privado en Renfe
Las medidas para el sector ferroviario supondrán un ahorro de 135 millones, según el Ejecutivo
El Gobierno no descarta la "posible entrada de capital privado" en las cuatro empresas en las que se dividirá Renfe, escisión prevista en el marco de liberalización del sector ferroviario, según el plan presupuestario para 2013 y 2014.
El Ejecutivo asegura en el documento remitido a Bruselas que la llegada de capital privado a las sociedades en las que se fragmentará el operador ferroviario se realizará "si se considera conveniente" y si se dan "las condiciones y garantías necesarias".
La liberalización del transporte ferroviario de viajeros será efectiva a partir de 31 julio de 2013
Las cuatro empresas en que se partirá Renfe se encargarán, separadamente, de las actividades de viajeros, mercancías y logística, fabricación y mantenimiento y, por último, arrendamiento y/o venta de material ferroviario.
Las medidas para el sector ferroviario supondrán unos ahorros de 135 millones de euros en 2013, según el documento, alrededor de un tercio del total que el Gobierno busca recortar entre 2013 y 2014 (405 millones de euros).
La liberalización del transporte de viajeros será efectiva a partir de 31 julio de 2013. En lo que respecta a la supresión de Feve, que se integrará en Renfe y Adif para redundar en el proceso de "mejora de la eficiencia y de racionalización de costes" del sistema, el Gobierno pretende ahorrar 60 millones de euros.
Dentro del epígrafe de infraestructuras, se pretenden ahorrar 70 millones de euros en 2014 tras eliminar la subvención del 7% a concesionarias de autopistas, con la que se compensaba una reducción del importe de los peajes en estas vías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.