Si la prima bajase...
El plan bienal del Gobierno reconoce la importancia del diferencial de coste entre la deuda española y la alemana
El documento remitido por el Gobierno de Mariano Rajoy a las autoridades de Bruselas sostiene que “la ganancia de credibilidad” de España provocará “un descenso de la prima de riesgo”, que podría ser “más acusado” que el previsto como supuesto central en sus hipótesis presupuestarias.
Los redactores del informe, que deslizan optimismo en sus previsiones, continúan así: “A este respecto resulta ilustrativo el siguiente ejercicio de sensibilidad. Tomemos un descenso de 200 puntos básicos de la prima de riesgo a lo largo de toda la curva de intereses en 2013 y 2014. Ello supondría unos 4.500 millones menos de gastos por intereses en 2013 y unos 7.500 millones menos en 2014. Es claro, pues, que las necesidades de ajuste fiscal en cada año del plan son enormemente sensibles a la evolución de la prima de riesgo y que los riesgos positivos a medio plazo son muy considerables. Una parte importante del diferencial de tipos que está pagando España responde a las dudas sobre el euro. En el último informe del FMI se cuantifica un diferencial de 200 puntos que responde a estas cuestiones ajenas a la política económica española”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.