_
_
_
_
ENTREVISTA CON John Drizk ,Consejero delegado de Oliver Wyman

“Algunos bancos aprovecharán el momento para crecer”

Íñigo de Barrón
John Drizk es el consejero delegado de Oliver Wyman, la empresa estadounidense encargada de examinar al sistema financiero español.
John Drizk es el consejero delegado de Oliver Wyman, la empresa estadounidense encargada de examinar al sistema financiero español.SAMUEL SÁNCHEZ

La tarjeta de empleado de John Drizk es la número nueve de la consultora Oliver Wyman. Drizk, consejero delegado, fue fundador de la empresa de Nueva York que decidirá el futuro del sistema financiero español. En septiembre se conocerá la prueba de esfuerzo que realizará a cada entidad y determinará el capital que tenga que pedir España a la Unión Europea dentro del rescate bancario. Drizk cree que habrá ganadores y perdedores claros en esta guerra.

Pregunta. ¿Cree que las medidas del Gobierno serán positivas para la economía de España o frenarán el crecimiento?

Respuesta. El objetivo es adecuado, pero la principal prioridad es cómo se activa el crecimiento económico, y yo creo que una de las claves es la salud y la estabilidad del sistema bancario. Para crecer es importante tener un sistema bancario saludable que pueda dar créditos a corto plazo y financiación a largo plazo.

P. ¿No cree que exigir más capital frena el crédito y daña a la economía?

El que diga que hemos aprendido para no tener más burbujas se equivoca

R. No es el coeficiente de capital lo que lo está parando el crédito, sino el miedo al riesgo que tienen las instituciones financieras. Tras salir de una crisis tan difícil es comprensible que las instituciones financieras sean más conservadoras.

P. ¿Volveremos a sufrir pronto otra burbuja?

R. El que diga que como seres humanos hemos aprendido lo suficiente para no volver a tener burbujas se equivoca. Hicimos un informe hace un par de años sobre una posible burbuja, que es la burbuja de los precios de las materias primas, que están incentivando el crecimiento en determinados mercados emergentes. Si de pronto se caen debido a una percepción de caída del crecimiento, no solo en las economías desarrolladas, sino también en países como China e India, se puede producir una rápida deflación de precios.

P. Antes se decía que la banca española era un ejemplo para el sistema internacional; ahora es el mayor problema de España y de la zona euro...

R. Algunos bancos lo han hecho mejor que otros y estaría mal decir que todo el sistema bancario de España ha ido por el mal camino. Aunque el sistema será recapitalizado, hay bancos que van a necesitar mucho capital y otros que no necesitarán nada. Sería un error generalizar. Para algunos bancos, esta será una oportunidad única de ganar cuota de mercado, gracias a sus puntos fuertes y a que parte de la competencia está muy debilitada por necesitar capital y recomponer su negocio maltrecho.

P. ¿No cree que el sistema español está haciendo estas pruebas muy tarde?

R. Es muy fácil decir ahora que esto podría haberse hecho antes, pero creo que es un paso adecuado, aunque tal vez haya pasado más tiempo del que debería. Debe hacerse para intentar restablecer esa confianza.

P. ¿Qué responsabilidad tienen los supervisores, en este caso el Banco de España?

R. Los supervisores intentan inyectar seguridad y estabilidad en el sistema bancario. Pero también pueden desarrollar nuevas normativas. Uno de los objetivos es que se recupere la confianza en los bancos. Si la gente guarda el dinero en el colchón, los bancos no pueden dar créditos y la economía no crece.

P. ¿Por qué hace Oliver Wyman esta prueba? ¿Es que es mejor que los inspectores del Banco de España?

Estaría mal decir que todo el sistema bancario español fue por el mal camino
Si la gente guarda el dinero debajo del colchón los bancos no dan créditos

R. Creo que es porque se necesita una empresa neutral. Tenemos una excelente opinión del Banco de España y de su gente.

P. ¿Es justo que solo se examine a la banca española?

R. No lo sé, pero es el país que está en el punto de mira, y sea justo o injusto, yo creo que el Gobierno debe afrontarlo.

P. ¿Son las antiguas cajas la mayor debilidad del sistema?

R. Muchos de los problemas del sistema vienen del sector inmobiliario, y las cajas dieron muchos préstamos a este sector. En este aspecto se puede decir que sí hay una relación. Pero puede haber cajas fuertes.

P. ¿Cuál es el mejor sistema financiero?

R. No tengo muy claro que exista una respuesta correcta. Todos tienen puntos fuertes. Nosotros, muchas veces utilizamos el ejemplo del sistema bancario español como el referente en banca comercial por su calidad. Creo que aquí todavía hay instituciones que son el referente global. En Canadá, los bancos lo han hecho muy bien, y también el banco central.

P. ¿Hay alguna ventaja en el sistema bancario de EE UU que trasladaría a Europa?

R. En esta crisis se ha visto que una de las ventajas de EE UU es el sistema federal para asegurar los depósitos y la deuda. Si cada Estado de EE UU hubiera tenido que lidiar con las consecuencias económicas de la crisis, habría sido una situación muy complicada. Hay Estados como Florida o California con grandes problemas de burbuja inmobiliaria y habrían tenido mucha dificultad para buscar financiación en Nueva York, Virginia o Tejas. Esto ha hecho que EE UU se recupere antes de la crisis. En Europa, un sistema similar ayudaría a suavizar parte del riesgo que afecta a cada país.

No sobreviviríamos si nuestros consejos se basaran en intereses internos

P. ¿Han firmado el contrato con el Gobierno para hacer los tests de estrés?

R. Tenemos la esperanza de que nos contraten, pero todavía no está confirmado.

P. BlackRock ganó 70 millones por cuatro meses de trabajo. ¿Cuánto ganarán ustedes por los casi tres meses?

R. No estamos autorizados a hablar de nuestra tarifa, que depende del número de personas implicadas en el proyecto, cuántas horas van a trabajar... En este caso hay mucho trabajo en periodo de tiempo breve: analizar 14 grupos bancarios con 1,4 billones de activos. Es un objetivo ambicioso y desafiante.

P. ¿Sus resultados son infalibles?

R. No hay números infalibles, pero como cualquier regulador o supervisor, a la hora de establecer un nivel de capital o una exigencia de capital necesita establecer un estándar mínimo.

P. Oliver dijo en 2006 que el Anglo-Irish Bank era un buen banco, y dos años después fue nacionalizado...

R. Lo que dijimos del Anglo-Irish Bank era que tenían la mayor rentabilidad en cinco años, no hablamos de la calidad, pero, probablemente, no deberíamos haber publicado eso.

P. ¿No recomendó Oliver a Citigroup que invirtiera en activos tóxicos en 2005?

R. No desvelamos los consejos a nuestros clientes, pero seguimos trabajando con Citi.

P. Oliver trabaja con algunos bancos a los que está examinando. ¿Hay conflicto de intereses?

R. No hay ningún conflicto. Nuestro cliente es el Banco de España y llevamos el proyecto de forma objetiva. Como asesores, no sobreviviríamos si nuestros clientes pensaran que nuestros consejos se basan en intereses internos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_