_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Feijóo dice que no se debe "magnificar el desencuentro en el CPFF"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ArchivoEFE

En este sentido se manifestó hoy en una entrevista en la cadena COPE, en la que, no obstante, señaló que el "plante" de Cataluña y Andalucía "no beneficia a la estructura autonómica del Estado" y "al conjunto de España".

Sin embargo, el presidente gallego opina que "su trascendencia es nula, porque el riesgo de no asumir el compromiso de déficit público no existe, dado que eso se regula en una Ley y España es un Estado de Derecho y los presidentes y los Gobiernos autonómicos son los primeros que han de velar por el cumplimiento de las leyes".

Núñez Feijóo insistió en que, "en el supuesto hipotético de que una Comunidad autónoma se salte el Estado de Derecho, hay mecanismos suficientes, como por ejemplo paralizar la cesión de los tributos del Estado, o las transferencias del Estado a las Comunidades autónomas.

"Hay -insistió- mecanismos absolutamente suficientes sin necesidad de llegar al mecanismo máximo que es el que prevé un artículo de la Constitución que es la intervención del Estado en las Comunidades autónomas".

No obstante, el jefe del Gobierno gallego aseguró que "ese contexto no es razonable ahora mismo ni siquiera contemplarlo".

Recordó que hubo en otros momentos, aunque no de tanta dificultad, comportamientos "poco institucionales" de Comunidades autónomas que, "a las 24 horas estaban llamando por teléfono al ministerio de Hacienda para ver cómo se puede arreglar".

Alberto Núñez Feijóo resumió que "ese rifirrafe no va a tener ninguna trascendencia en las políticas de austeridad y en las políticas para devolver la confianza en la economía española, pero -agregó- debimos haber evitado esa imagen y, lamentablemente, aquellas Comunidades que dicen defender el Estado de las autonomías, e incluso aquellas que consideran insuficiente el Estado de las autonomías, pues no han hecho un buen servicio a su propia causa".

En su opinión, se parte de una situación "muy complicada, porque las cuentas públicas de los últimos ocho años socialistas han dejado a España en la peor situación desde el punto de vista del déficit, desde el punto de vista del sistema bancario y desde el punto de vista de la ausencia de reformas estructurales en nuestra economía".

Para el presidente de la Xunta, el objetivo es realizar ajustes en las partidas que son "prescindibles" y "mantener los gastos esenciales de la sanidad, la educación y los servicios sociales", como ha venido haciendo Galicia en esta legislatura, aunque reconoció que son precisos los sacrificios que se están haciendo.

La causa de ello es que "España tiene una economía enferma", pero "ahora está bien diagnosticada y necesitamos sacrificio para conseguir el objetivo de volver otra vez a la senda del crecimiento económico", aseguró.

Preguntado si Galicia acudirá al fondo de liquidez, respondió que "en este momento no, porque Galicia ha venido colocando la deuda pública que le autorizó el Gobierno central durante todos estos años".

Núñez Feijóo pidió "respeto" para el Gobierno central, que "se ha dado cuenta de la situación heredada" y ha puesto a disposición de las Comunidades autónomas más de 50.000 millones de euros.

El presidente gallego consideró suficiente el límite de deuda asignado a Galicia, porque "es un reparto proporcional en base a criterios objetivos de porcentaje de deuda acumulada" y "encaja dentro del cumplimiento del déficit".

Según Núñez Feijóo, "lo que hay aquí detrás es que a los presidentes autonómicos nos cuesta en nuestro ámbito territorial decir que hemos de hacer sacrificios y hemos de buscar un culpable" que, en el caso de Cataluña y Andalucía -dijo- es el Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_